Martes, Enero 02, 2018
Social

Médicos de La Paz, Cochabamba y Tarija rechazan preacuerdo firmado con el Gobierno

Fuente: foto referencial

Los médicos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando, rechazaron el preacuerdo que fue suscrito por el Gobierno con los representantes de los Médicos de Bolivia, en la madrugada de este martes.

Los galenos de base demanda a las autoridades de Gobierno la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal y la eliminación del Decreto Supremo 3385, referido a la creación de la Autoridad de Fiscalización.

En el caso del Colegio Médico de La Paz, los galenos demanda la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero.

En el caso del Colegio Médico de Cochabamba rechazaron el preacuerdo porque no contempla la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, informó el presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines de ese departamento, Carlos Nava.

"Se ha rechazado contundentemente el preacuerdo porque se han pronunciado en asamblea magna que se debe ir prácticamente a abrogar el Código del Sistema Penal en todos sus artículos", informó a los periodistas.

Con relación al Colegio Médico de Tarija, también han determinado rechazar el preacuerdo porque no atiende el punto central de su demanda y que mantiene a ese sector paralizado desde hace más de un mes.

"Lamentablemente el punto principal, motivo del paro, que es la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal le colocan una figura jurídica de suspensión y según nuestros abogados esa figura no existe. En conclusión hubo un rechazo al preacuerdo en sus cinco puntos que se tomaron en cuenta", informó a ABI, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo.

Una asamblea extraordinaria del sector salud decidió rechazar el preacuerdo al que llegaron el Gobierno y los galenos durante primeras horas del martes que busca levantar el paro indefinido que mantienen hace 41 días, informó el secretario general del Colegio Médico del Beni, Jesús Moscoso.

"Se ha decidido rechazar rotundamente ese preacuerdo, pedimos la abrogación total de lo que es el Nuevo Código de Procedimiento Penal", manifestó.

Moscoso anunció que también piden a las autoridades departamentales y nacionales no tomar represalias contra el personal de salud movilizado y no movilizado.

"Se ha determinado continuar con las medidas, vamos a continuar con el paro médico nacional; vamos a determinar qué medidas vamos a tomar en las calles", sostuvo.

Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala práctica profesional, y al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.