Jueves, Julio 11, 2019
Social

Médicos de La Paz van al paro este viernes por el arenavirus, piden renuncia de Gabriela Montaño

TIERRA NOTICIAS. Tras la muerte del Dr. Gastroenterólogo, Gustavo Vidales, por infección con el arenavirus, el Colegio Médico de La Paz declaró un paro de 24 horas, para la jornada de este viernes exigiendo al Gobierno de Evo Morales cumplir con las condiciones para el ejercicio seguro de la profesión de los médicos y enfermeras.

Los galenos demanda al Gobierno mayor inversión en la Salud, el equipamiento apropiado equipamiento para no arriesgar sus vidas, al enfrentar virus tan peligrosos como el que provocó la muerte de tres personas, hasta el momento, en Bolivia.

"Decirles a toda la población boliviana, que los profesionales reunidos hoy, luego de tener la confirmación del fallecimiento de nuestro colega, el Dr. Gustavo Vidales,  ha decidido a partir de la fecha exigir las condiciones para el ejercicio de la profesión (de médicos) en Bolivia”, aseguró el Dr. Luis Larrea, presidente de Colegio Médico de La Paz.

“Ha decidido acatar esta medida (del paro) el día viernes, primero, no solo por responsabilidad del Dr. Vidales, sino con cada uno de nuestros colegas, que los que hacen es, exponer su vida, exponer su familia a que pueda contraer cualquier tipo de enfermedad, cuando este sistema de salud no tiene las condiciones necesarias para ele ejercicio de la profesión”, aseveró Larrea en conferencia de prensa.

El anuncio del Colegio Médico surgió horas después de que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el representante de la Organización Mundial de la Salud, Alfonso Tenorio, confirmaran el fallecimiento del Dr. Vidales e insistieran en aseverar que todo estaba bajo control sobre el arenavirus y que no había riesgo de una epidemia.

El gastroenterólogo Gustavo Vidales falleció a primera hora del miércoles por una «disfunción orgánica múltiple» tras casi un mes de internación en terapia intensiva en el Hospital Obrero de La Paz.

Con este fallecimiento ya son tres las víctimas mortales del virus, contando además a una médica recién egresada que había sido tratada por Vidales a principios de junio luego de contraer la enfermedad cuando tomó contacto con Macario Gironda, el campesino agricultor de 68 años de los Yungas, que sucumbió al mismo mal.

Un tercer médico, compañero de trabajo de Vidales, el Dr. Marco Antonio Ortiz, permanecía hospitalizado en estado crítico, porque el arenavirus comprometió los riñones, el hígado e incluso los pulmones, por lo que fue “dializado” nuevamente, según el Dr. Luis Larrea.

El Gobierno todavía no ha confirmado el diagnóstico de la enfermedad, pero fuentes médicas independientes citadas ampliamente por medios locales aseguran que se trata de la «fiebre hemorrágica boliviana» transmitida por el virus Machupo, que es portado por una rata selvática.

Esa fiebre hemorrágica se consideraba confinada en una provincia del departamento amazónico de Beni, donde a principios de la década de 1960 ocurrió una epidemia que dejó centenares de muertos.

Larrea acusó al Gobierno de no brindar «las condiciones necesarias para el ejercicio de la profesión» y demandó a la ministra Montaño a «decir la verdad a la población sobre la gravedad del mal».

«Lo que se requiere ahora es un estudio a profundidad para determinar por qué el arenavirus ataca a tantos órganos, lo que genera una falla multiorgánica en los pacientes», manifestó.

Ante este panorama, los médicos consideran que la exdiputada, ahora ministrad de Salud no tiene la condiciones para desempeñarse en el cargo, por lo que consideran que debería renunciar.

“Continuamos de forma precaria en salud, si no tienen esa capacidad, den un paso al costado que le van a hacer un gran favor a la población, y que venga a ocupar ese cargo una persona que realmente tenga competencia, tenga capacidad, y que no tenga una visión política partidaria”, aseveró el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero.

Vía Twitter, la ministra consideró «humanamente inaceptable» que el Colegio Médico utilice «un momento tan duro como éste para justificar acciones de protesta (ante) la muerte de un colega».

Larrea, quien en la misma conferencia reactivó su rechazo al Sistema Único de Salud puesto en vigencia por el Gobierno, dijo que pedirá al Colegio Médico de Bolivia que declare un paro nacional de protesta contra la administración central.

GPA/ja

 

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia