Viernes, Marzo 20, 2020
Social

Médicos de los hospitales de La Paz denuncian que están en estado de indefensión frente al coronavirus

TIERRA NOTICIAS. Médicos directores del Complejo Hospitalario de Miraflores en La Paz denuncian que están en estado de indefensión frente al peligroso coronavirus. “Estamos indefensos”, lamentaron “profunda preocupación” los médicos.

El comunicado leído por el doctor Édgar Pozo, director del Instituto Nacional del Tórax devela que los médicos y personal sanitario no cuentan con los insumos mínimos como para atender a los pacientes con el virus de la pandemia.

Los médicos demandan al gobierno transitorio de Jeanine Áñez mayor coordinación porque no se hizo gestiones para capacitar y preparar a los médicos y las enfermeras.

“Vemos azorados que mediante los medios de comunicación masiva se dice que Bolivia está preparada para el coronavirus. Esto, distinguido pueblo de Bolivia, no es exactamente la verdad”, se denunció en comunicado leído por Pozo.

La protesta y el enojo de los galenos se suma a la queja realizada el jueves por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, que criticó las medidas del Gobierno.

En el comunicado, los galenos expresaron que están “enojados, dolidos y preocupados”.

“Enojados porque nos mandan a la guerra sin armas, nos condenan a luchar en condiciones desfavorables. No contamos con los insumos mínimos como gorras, barbijos, botas, lentes, batas, etcétera, y menos aún con insumos de alta gama como son los medicamentos de terapia intensiva”, dice el comunicado.

Como ejemplo, los directores mencionaron en su comunicado que, desde hace dos meses, la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas no puede funcionar y está cerrada por falta de recursos humanos calificados.

Revelaron que se intentaron acercarse al Gobierno sin éxito, pero ante esta situación están invitando al Ministro de Salud y la presidenta Jeanine Añez a que visiten los hospitales y conozcan la realidad.

“Estamos dolidos por la indefensión en que están sometidos nuestros pacientes y la población”, agrega.

Recordaron al médico Gustavo Vidales y la interna Jimena Cuéllar, quienes fallecieron por el brote que hubo de arenavirus. “Ofrendaron sus vidas por la salud de nuestro país y nunca recibieron el apoyo de nadie”, señalaron.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...