Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Enero 15, 2019
Social

Médicos rechazan propuesta del Ministerio de Salud sobre el SUS

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó hoy que los galenos decidieron rechazar la propuesta del Ministerio de Salud sobre el Sistema Único de Salud (SUS) porque consideran que es ambigua, por lo que determinaron dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que responda al requerimiento del sector.

El sector advirtió con asumir las medidas de presión correspondientes, las cuales aún no fueron definidas. "Lo anunciaremos en su debido momento", manifestó.

Los galenos enviaron una carta al Ministerio de Salud y esperan una respuesta "responsable" en 48 horas.

Los médicos y el Gobierno ya se reunieron en Santa Cruz y Cochabamba. El sector esperaba que el Gobierno plasme en escrito los consensos que se habían alcanzado, sin embargo, al recibir el documento del Ministerio de Salud quedaron inconformes.

El presidente del Colegió Médico, Edwin Viruez, señaló que con la carta enviada por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, el Gobierno demuestra que le falta compromiso y seriedad, pese al consenso de Cochabamba. 

Señaló que el escrito del Gobierno manifiesta la falta de predisposición para incrementar el presupuesto para el sistema de salud. También, afirmó que el texto es ambiguo.

Viruez sostuvo que el profesional en salud está en pleno acuerdo con la implementación de un sistema universal de salud, pero demanda una fuente de financiamiento que asegure la sostenibilidad financiera del seguro.

Los galenos exigen que las autoridades garanticen la sostenibilidad del SUS, personal, inclusión de los mismos en la ley del trabajo, respeto a las normas y leyes del sector, entre otros puntos.