Viernes, Agosto 16, 2019
Social

Médicos y trabajadores en Salud inician el lunes el paro indefinido contra el Gobierno de Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) decretaron paro indefinido desde este lunes 19 de agosto en toda Bolivia en protesta contra el Gobierno de Evo Morales Ayma.

Según un instructivo de Conasa, la decisión se tomó tras analizar la respuesta del Ministerio de Salud "donde no se obtiene resoluciones concretas y claras a los cinco puntos planteados", señala el comunicado.

Los médicos exigen al Gobierno cinco puntos: Institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley de Cáncer.

Los hospitales atenderán solo en casos de emergencia y la Conasa recomendó reforzar estos servicios en los Hopitales y centros de salud de Estado.

En los últimos días, los reportes a nivel nacional sobre el estado de los hospitales fueron preocupantes. La maternidad Percy Boland, San Juan de Dios y el Japonés se declararon en quiebra por deudas con los sus proveedores. Los responsables de estos hospitales reclamaron por la deuda que tiene el Gobierno central y la Alcaldia de Santa Cruz.