Miércoles, Noviembre 22, 2017
Social

Médicos y trabajadores en salud inician paro indefinido contra el gobierno el jueves

Fuente: con datos de ABI

TIERRA NOTICIAS. Médicos y trabajadores en salud confirmaron el inicio de un paro indefinido, además de un ayuno voluntario a partir del jueves (mañana), debido al incumplimiento del Gobierno a acuerdos referidos al Código del Sistema Penal y la Autoridad de Fiscalización.

El secretario de Asuntos de Trabajo del Colegio de Médico de Bolivia, Edgar Villegas, en contacto con radio Panamericana manifestó: "informar que desde mañana se inicia un paro general e indefinido por incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno respecto al art. 200 y a las modificaciones que hicimos respecto a los DS 3091 y 3092 (sobre la Autoridad de Fiscalización)".

Villegas negó que la medida de fuerza busque defender a delincuentes como señalaron las autoridades de Gobierno, puesto que hace 10 años -dijo- "pedimos una lucha franca contra la corrupción".

Aclaró que el sector demanda también respeto a la Carta Magna que presume de la inocencia e instruye un justo proceso, en referencia al caso de los galenos involucrados en el desvío de insumos del Hospital Obrero a particulares.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del SIMRA de la Caja Nacional de Salud (CNS), Susana Guzmán, explicó que por ocho meses el sector aguardó un diálogo con los presidentes del Legislativo, pero no se consolidó.

"Ya no podemos más que nos mellen nuestra dignidad de profesionales, no somos nosotros asesinos como nos quiere muy bien penalizar el artículo 200 del nuevo Código Penal", señaló en entrevista con la Red Uno.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó, en Cochabamba, que su despacho solicitará al Ministerio de Trabajo que se declare ilegal el paro de actividades convocado por médicos y trabajadores de salud, para correr con los descuentos respectivos. En Bolivia el mismo gobierno es quien tiene la atribución de declarar, sí una huelga es legal o ilegal.

"Vamos a solicitar que se declare como ilegal al paro, porque ya es mucha insensibilidad, no tiene ninguna razón", declaró.