Miércoles, Junio 07, 2017
Social

Médicos y universitarios marcharon contra el Gobierno en La Paz y Santa Cruz

Fuente: foto referencial de Erbol

TIERRA NOTICIAS. Hoy (07.06.2017) miles de estudiantes de las facultades de medicina, un grupo de médicos y profesionales de la salud protagonizaron la masiva marcha de los "Mandiles Blancos" en el centro de la ciudad de La Paz y Santa Cruz en contra de los decretos de libre afiliación y de creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud, así como contra la Acción Popular contra los paros de los galenos presentado por el David Tezanos Pinto.

En el caso de La Paz quienes protestaron fueron, galenos, trabajadores en salud y estudiantes de la Faculta de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que los universitarios se dieron cuenta de que la norma que crea la Autoridad de Fiscalización y la Ley de Libre Afiliación no mejoran en nada la salud en el país, motivo por el que se sumaron a la protesta.

Aclaró, que los médicos, pese a la movilización, trabajaron de manera normal y no afectaron los servicios de salud.

"Es hora que se resuelvan todos los problemas del sistema de salud, los que no se resuelven con los dos decretos que deben ser abrogados", reclamó un directivo de los médicos mientras marchaba.

La movilización fue más extensa que una anterior, la cola de la misma estaba en la plaza Triangular y la cabecera llegaba al Estadio. Hasta antes del medio día, miembros de la Policía Nacional trataban de conciliar con los médicos para evitar congestionamientos de tránsito.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, informó que los profesionales en salud de esta ciudad se movilizaron para exigir la abrogación de los decretos supremos 3091 y 3092, Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y de la libre filiación a seguros de corto plazo, respectivamente.

"La presencia de los profesionales en salud es contundente por la participación de miles de médicos y ramas afines que no aceptan dos decretos que son totalmente inconstitucionales y que siguen vigentes; esta marcha es una respuesta a una convocatoria hecha por las bases y los médicos vamos a continuar movilizados", manifestó a los periodistas.

Explicó que los médicos se concentraron desde las 10h00 en las puertas de los hospitales y centros médicos y una hora después recorrieron por las calles del centro de la ciudad de Santa Cruz.

Aclaró que durante la movilización de los médicos, los hospitales y centros de salud de los tres niveles atendieron sólo emergencias, durante dos horas.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno no revisará la gratuidad del certificado médico ni la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud, porque protegen los intereses de la población boliviana.

"Nosotros estamos protegiendo al ciudadano, (para) que no se lo extorsione, no se lo engañe, que no le saquen plata por nada; entonces, esa medida se va a mantener, no vamos a retroceder", dijo en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Los médicos señalaron que continuarán movilizados y asumirán otras medidas, por lo que no descartan instalar piquetes de huelga de hambre.