Domingo, Julio 23, 2023
Social

Mediación del Embajador de España logra que Presidenta de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, deje la vigilia de 51 días

TIERRA NOTICIAS. Aproximadamente a las 22:30 de hoy la presidenta y fundadora de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, aceptó dejar la vigilia que inició el 2 de junio en la intemperie, después de que un grupo de personas afines al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) irrumpiera violentamente las oficinas de la institución para tomarla.

La extrema medida de protesta asumida por Carvajal a sus 84 años de edad solo fue posible gracias a la mediación del Embajador de España, Francisco Javier Gassó, que consiguió un acuerdo con el grupo de "avasalladores" de las oficinas de de la APDHB, encabezados por Édgar Salazar, para que abndonen la toma violenta de las instalaciones.

Amparo Carvajal llevó adelante 40 días de vigilia en las puertas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y 11 días en la terraza de la institución, después de haber accedido a ese espacio mediante una escalera de 4 ó 5 metros de alto.

Sin embargo esas acciones no han persuadido a Édgar Salazar y su grupo a devolver las oficinas a la presidenta de la APDHB, más por el contrario, ellos violaron los derechos humanos de la octogenaria activista, negándole el accesos a los servicios básicos. La toma violenta de Édgar Salazar fue protegida por la Policía Boliviana que depende del Ministerio de Gobierno.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus