Martes, Septiembre 15, 2020
Social

Médicos rechazan proyecto de ley de 'profesión libre' del MAS y amenazan reeditar sus movilizaciones en las calles

TIERRA NOTICIAS. Médicos del Bolivia rechazaron el proyecto de ley que declara a la medicina como 'profesión libre', propuesta impulsada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores.

"Un total rechazo a esta norma que es algo que va en contra de lo que es la profesión médica no solamente en el país, sino, a nivel mundial, propuesta que rechazamos", dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Los médicos del país amenazan al MAS con reeditar las movilizaciones en las calles, tal como ocurrió contra la reforma del Código Penal el año 2018.

"Nosotros tenemos una Ley 3131 que es la que regula el ejercicio médico. Hoy quieren sacar otra copiando esa Ley 3131 en forma inconstitucional. La Ley 3131 esta respaldada por la unida monolítica de los 25.000 médicos que existen en el país", aseveró Cleto Cáceres, presidente de Colegio Médico de Bolivia.

La norma planteada por Flores tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un registro público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia, a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, indicó que este proyecto de ley busca callar la voz de los médicos en su intento de cerrar los colegios departamentales y nacionales, vulnerando su derecho al desarrollo académico y científico.

Además, consideró que ese proyecto de ley es una estrategia "política", además de calificar esa intención de "distractiva y persecutoria" a ese sector.

Adelantó que desde esta jornada, su sector se movilizará hasta conseguir que se archive esa norma, y recordó que fueron 14 años del gobierno del MAS de "desastre, corrupción e ineficiencia".

Este rechazo también fue expresado por el colegio departamental de médicos de Oruro.