Lunes, Julio 29, 2019
Social

Pacientes con cáncer y el gobierno firman acuerdo y suspenden la huelga de hambre en el sexto día

Fuente: Foto cortesía Ministerio de Gobierno

TIERRA NOTICIAS. Los pacientes con cáncer que mantenían una huelga de hambre por seis días determinaron el lunes suspender esa extrema medida, luego que la asociación que los aglutina suscribió esta jornada un acuerdo con el Ejecutivo.

El acuerdo establece la formación de mesas de trabajo en las que se analizarán las demandas de ese sector de la población, además de una reunión con el presidente Evo Morales, aunque aún no se fijó la fecha.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien fue mediador para llegar a ese acuerdo, destacó la predisposición de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares para haber arribado a buenos términos en el conflicto.

"Vamos a proceder con la firma de este acuerdo (...) y serán recogidas sus sugerencias en el marco de lo que sea justo", dijo en la suscripción del documento, que se desarrolló en el Ministerio de Gobierno.    

Hace seis días más de 10 personas iniciaron una huelga de hambre en instalaciones de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, en exigencia de que el proyecto de ley sobre el cáncer que es analizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sea de consenso, entre otros aspectos.

Romero explicó que con relación a ese proyecto y tras una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, se determinó "reprogramar" los tiempos y permitir un consenso con ese sector para recibir observaciones y sugerencias a la norma.

Además, manifestó que se instalará una mesa técnica en la que se estudiará las posibilidades para abaratar los costos de los medicamentos y el Ministerio de Salud de manera inmediata iniciará la socialización del proyecto de ley del cáncer con la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares para que conozcan su alcance.

El Ministro de Gobierno garantizó una reunión con el presidente Evo Morales y ese sector. Los pacientes con cáncer en el pasado mediato ya se habían reunido con el Mandatario, sin embargo las mujeres han tenido que declararse en huelga de hambre en busca de mejor trato.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que en el país se están dando pasos "importantes" para atender a los pacientes con cáncer sean adultos o pediátricos, y se comprometió a cumplir dicho acuerdo.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, agradeció entre sollozos al Gobierno por llegar a la firma de este acuerdo, el que permitirá mejores condiciones de vida para los enfermos con ese mal.

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia