Jueves, Julio 02, 2020
Social

Periodistas de La Razón denuncian "masacre blanca", el despido de 97 trabajadores sin el pago de beneficios

Fuente: Foto Ilustrativa de trabajadores

TIERRA NOTICIAS. Periodistas del diario La Razón denunciaron "masacre blanca" perpetrada por la gerencia de ese medio de comunicación de La Paz, que deja sin empleo y sin el pago del desahucio a 96 trabajadores con varios años de antiguedad, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus.

"Desde la cuenta (de Zoom), de la directora Claudia Benavente, la gerente de Operaciones, Karen Reccas, y el gerente de Planificación y Control , Danny Fernández, quien sorpresivamente anunciaron que se trataba de un encuentro monitoreado por notario de fe pública para dar constancia del anuncio de despido a 95 trabajadores "por fuerza mayor" y sin el pago de desahucios y sin opción a reincorporación, alegando problemas consecuente de la pandemia", señala parte del comunicado del sindicato de trabajadores de La Razón.

Los trabajadores afectados, entre ellos dirigentes con fuero sindical, cuestionan que Benavente justifique la violación de las leyes bolivianas con el artículo 339 del Código Civil, lo que es considerada una aplicación "amañada" de la normativa, cuando este "periódico arrastra una crisis desde hace al menos cuatro años producto de la deficiente gestión de Benavente", aseguran. 

“Hemos llegado a un punto insostenible. Cuando una situación asume simultáneamente las características de inevitabilidad e imprevisibilidad da lugar a la permisibilidad de incumplimiento inimputable, no imputable del contrato, artículo 339 de Código Civil, en nuestro caso se refiere al contrato de trabajo”, informó la administración de la empresa, al dar lectura a un comunicado que se dio a conocer en una reunión virtual entre la gerencia y sus dependientes, según consigna Página Siete.

Guadalupe Tapia, representante del sindicato de trabajadores de La Razón, reveló que la crisis económica del diario ya venía desde hace cinco años, razón por la cual se hizo varios acercamientos con los administradores del periódico para viabilizar un trabajo conjunto que evitar la debacle económica, sin embargo nunca se tomaron acciones al respecto.

Tapia también denunció que parte de la mala administración del periódico fue el "desprestigio", al que fueron sometidos los periodistas por el "perfil masista" que generaba el estigma de apoyar la linea política del gobierno de Evo Morales Ayma, hoy residente en Buenos Aires, Argentina.

"Son una serie de aspectos que han ido influyendo, tiene que ver esa mala administración, tiene que ver el desprestigio al que hemos sido sometidos la mayoría de los trabajadores por este perfil masista que era siempre se mostraba a favor  un perfil a favor del anterior gobierno, pese a que nosotros siempre habíamos tratado de mantener como periodistas nuestra independencia", aseveró Tapia en declaración efectuada a radio Fides, en  el programa de John Arandia.

En un estudio elaborado por el periodista Raúl Peñaranda, se estableció que en los 14 años continuos del gobierno de Evo Morales, existían varios medios de comunicación, escritos, televisivos y radiales que se habían "alineado" para difundir la propaganda gubernamental, recibiendo por ello jugosos pagos por contratos publicitarios, en detrimento de otros que mantenían su linea editorial independiente.

En el trabajo de Peñaranda, el nombre del periódico La Razón encabezaba la lista de los medios impresos cooptados por la política hegemónica del gestión de Evo Morales, que no permitía voces disidentes ni si quiera entre sus militantes, menos permitido era las voces independientes en los medios de comunicación que fueron descalificados de "opositores", "cartel de la mentiras", entre otros descalificativos. 

El periódico La Razón es de propiedad del empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill Ramírez, medio de comunicación que a inicios de este año contaba con unos 250 trabajadores en el galpón de Auquisamaña.

GPA/ja

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...