Jueves, Junio 27, 2019
Social

Reportan dos heridos en enfrentamiento de policías y cocaleros que bloquean en los Yungas

TIERRA NOTICIAS. Reportan dos personas heridas en enfrentamientos registrados entre policías y cocaleros que desarrollaban un bloqueo de caminos en el sector de la zona de Santa Bárbara, en los Yungas de La Paz.

Según la información difundida por las radios yungueñas, en la tarde de hoy policías y afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) protagonizaron batalla campal con piedras y gases lacrimógenos. 

"En comunicación con Radio Yungas el dirigente Armin Lluta a informado que fue herido por un balín de goma en la intervención policial en uno de (los) puntos del bloqueo en Nor Yungas; fue auxiliado por sus compañeros y comunicado a su familia y sus bases que está relativamente bien", señala el dato publicado en las redes sociales.

Más temprano, el teniente coronel Eiber Alarcón dijo a Red Yungas que un capitán de policía resultó con heridas en el brazo, supuestamente por esquirlas contenidas en una lata de sardina que habría sido detonada con dinamita.

Radio FM Bolivia de los Yungas, en base a la declaración de un dirigente cocalero, señala que los manifestantes instalaron otro punto de bloqueo en el sector de Acero Marka en Unduavi, en la zona Sud Yungas.

También se informa de un incendio forestal de magnitud en la zona del bloqueo, supuestamente iniciado por transportistas para evitar nuevos bloqueos en la ruta.

Tal como se había anunciado la pasada semana, los cocaleros de Adepcoca realizan, desde ayer, el bloqueo de caminos esporádicos para no ser interferidos por la policía.

El dirigente de Adepcoca, José Luis Campos, explicó en los pasados días que, con el bloqueo se demandará la anulación del doble talonario de control para los productores auspiciado por el Gobierno de Evo Morales, el cierre del mercado paralelo de la coca de Chuquiaguillo porque viola la Ley 906 General de la Coca.

Por otro lado, Adepcoca demanda el esclarecimiento de la muerte de dirigentes cocaleros y la liberación de otros dirigentes encarcelados por el Gobierno, como es el caso Franclin Gutiérrez.

 
Social