GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Martes, Enero 07, 2020
Social

Reportan el tercer caso de arenavirus y otro sospechoso en Caranavi

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó hoy (07.01.2020) un nuevo caso de arenavirus y la existencia de otro sospechoso en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz, e indicó que ambas personas se encuentran estables y reciben atención médica.

"Es una paciente de 27 años de sexo femenino con un embarazo de nueve semanas la que dio positivo al arenavirus, y de su hijo de siete años que también ha comenzado con los mismos síntomas, pero estamos a la espera de los resultados de laboratorio", dijo en conferencia de prensa.

Cruz explicó que ambas personas reciben atención médica, la mujer embarazada en el Hospital Agramont y el niño en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

El ministro aseveró que se activaron todas las medidas de bioseguridad y que se trabaja en esos dos nosocomios de acuerdo con los protocolos internacionales, para evitar un probable contagio.

Aclaró que el brote de arenavirus no es urbano, sino que los pacientes estuvieron en el chaco o el monte de esa región del país, ya que esa enfermedad proviene de la familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores selváticos del género "calomys callosis" en los seres humanos.

Indicó que en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, además de la Organización Panamericana de Salud (OPS) se asumieron todas las medidas de prevención del arenavirus en el municipio de Caranavi.

Preciso que mañana, miércoles, entrará a Caranavi una brigada de 13 técnicos, cuatro choferes y dos capacitadores, quienes realizarán una evaluación de campo con la zonificación y mapeo en los lugares donde se incidirá epidemiológicamente y se iniciará iniciar la eliminación programada de los roedores portadores de ese virus.

Por su parte, la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes de La Paz, Claudia Salazar, dijo en conferencia de prensa que el embarazo de la mujer que contrajo el arenavirus está estable, y que no existe ningún riesgo para el bebé.

A su turno, el representante de la OPS, Alfonso Tenorio, agregó que si el Ministerio de Salud lo requiere esa institución podría apoyar con el fortalecimiento de laboratorio, aunque reconoció que Bolivia tiene muchas condiciones técnicas para realizar ese trabajo.

El año pasado el arenavirus cobró la vida de tres personas en el país, un agricultor, una interna de medicina y un galeno, mientras que un segundo médico fue dado de alta quien permaneció internado durante 153 días.

A fines de 2019 se confirmó un caso más de arenavirus, se trató de un paciente varón, agricultor de 46 años, de Alto Beni, quien llegó hasta el hospital de Caranavi con signos de una fiebre hemorrágica.