Lunes, Febrero 15, 2016
Social

SEDCAM está en estado de emergencia porque la ABC recortó ingresos por peaje

Noticias de Bolivia. El Ing. Carlos Poma, Director del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de esta entidad, informaron que se encuentran en Estado de Emergencia, porque por más de ocho meses la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), procedió a la disminución arbitraria del 50% de ingresos por peaje de la doble vía La Paz-Oruro, lo que afecta el trabajo de mantenimiento de caminos de las provincias paceñas.

Poma indicó que los ingresos del SEDCAM se redujeron desde mayo de la gestión pasada. "La anterior gestión ha sido disminuida arbitrariamente al 50% con la Resolución Ministerial 061 del Ministerio de Obras Servicios y Viviendas, lo que equivale a decir que todo nuestro trabajo en las 20 provincias ha sido afectado en el mismo porcentaje".

"Por esta razón -agregó Poma- nos declaramos en Estado de Emergencia, ya que estos recursos nos sirven para combustibles lubricantes, repuestos llantas, neumáticos para el mantenimiento de las rutas anexas a las vías La Paz - Oruro". Las rutas que afectarían directamente con esta reducción de ingresos serían las provincias, Inquisivi, Loayza, Aroma y Gualberto Villarroel.

El SEDCAM La Paz, al igual que los otros a nivel nacional, recibe el 30% de la recaudación de peajes que está a cargo de Vías Bolivia bajo tuición de ABC, de acuerdo a los datos brindados por el director, estos traspasos se dan en base a la Ley 3507 de 2006, cual establece que debe hacerse esta transferencia a las gobernaciones, y se trabajó trabajado por varios años.

Poma hizo referencia a la percepción de ingresos que recibían mensualmente, "estábamos recibiendo Un millón ochocientos mil bolivianos por mes. Ahora, con la reducción ha disminuido a Bs.900 mil de todas las trancas que están establecidas en la doble vía al Paz-Oruro; es decir en este tramo transitado nos repercute en el 50% que nos ha reducido como trasferencia de recursos", indicó.

Respecto a las acciones a tomar informó que ya desde el año pasado se encuentran en reuniones con la Dirección de Transportes, con la ABC, pero que hasta la fecha no hay una respuesta y que ahora procederán a informar a las provincias afectadas el porqué de la falta de mantenimiento en sus carreteras.

Pero esta situación, no solo aqueja a los pobladores de las provincias, sino también a los mismos trabajadores del Sindicato de Trabajadores del SEDCAM quienes también se declararon en emergencia. "Somos 286 trabajadores, que estamos preocupados y a la espera de que se revierta este recorte, nos encontramos en estado de emergencia ya que no tendríamos material para trabajar y nos perjudicados; no sabemos cuál será nuestro destino", aseveró Félix Yujra, secretario general del sindicato de trabajadores del SEDCAM.