Martes, Enero 19, 2021
Social

SIRMES declara cuarto intermedio al paro de 24 horas anunciado para este martes, ante la apertura al dialogo del gobierno

TIERRA NOTICIAS. El Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, declaró cuarto intermedio al paro de 24 horas, determinado para este martes, tras la apertura al dialogo del Ministerio de Salud y establecer un cronograma para la atención de las demandas de este sector público.

El secretario Ejecutivo del SIRMES La Paz, Fernando Romero, anunció que en cronograma de cinco días se atenderá las demandas de su sector médico, de acuerdo al compromiso del ministro de Salud Jeyson Auza.

“El diálogo con las autoridades ha permitido iniciar un plan inmediato para detener la mortalidad de nuestros colegas y darle la protección a la población. Vamos a unir en un esfuerzo conjunto a todas las instituciones de salud de La Paz (…) y realizaremos un trabajo de 5 días, entre tanto declaramos cuarto intermedio en la medidas de presión (paro de actividades)”, manifestó.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, agradeció la voluntad de ese gremio para construir un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores sanitarios y no perjudique a la población. En ese marco, Auza comprometió gestionar en el nivel departamental y municipal la atención a las demandas del SIRMES.

“Vamos a estar en reuniones que permitan obtener en un plazo no mayor a cinco días una respuesta a los puntos que plantea” el Sirmes, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Auza explicó que el funcionamiento del sistema público de salud depende de la corresponsabilidad de los distintos niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.

“Nosotros nos vamos a constituir en una instancia que se preocupe de que cada uno de estos niveles pueda dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de salud que están enfrentando la pandemia y puedan tener recepción de las demandas que están manifestando”, remarcó.

Frente al colapso de los hospitales, la falta de medicamentos y la falta de personal médico, afiliados al SIRMES) de La Paz, anunciaron un paro de 24 horas para este martes 19 de enero, exigiendo a las autoridades de Salud la atención a sus necesidades de bioseguridad para frenar la muerte de médicos y enfermeras en los hospitales públicos.

Romero había demandado lastimero ante las autoridades del gobierno, la gobernación y la Alcaldía dar las condiciones mínimas al personal médico para enfrentar la segunda ola del Covid-19, que ya cobró las vidas de 8 médicos y enfermeras en los últimos días en el departamento paceño.

"Hemos enviado notas, hemos enviado propuestas al gobierno para que se haga un plan de verdad de atención a la epidemia, no han escuchado, no han pasado ninguna atención y no nos queda otra que obligarles a sentarse a la mesa a trabajar con nosotros yendo a una medida de presión", justificó Romero.

El representante de los galenos había lamentado que en los últimas dos semanas se hayan sufrido la pérdida de un médicos o enfermera por día. El galeno detalló que los médicos deben buscar un espacio en los hospitales igual que cualquier pacientes, pese a trabajar en los mismos centros de salud.

"En la tragedia que estamos viviendo como sector Salud, a los siete colegas que han muerto fin de semana, hoy día, otro colega ginecólogo obstetra, el Dr. Parrado del Hospital La Paz se suma a la lista de fallecido, en últimos 14 días uno o dos colegas fallecidos por día, todos los días suplicando por una terapia, suplicando por una cama en algún hospital", dijo. 

El representante del Sirmes, en esa línea, afirmó que se enviaron varias notas al Ministerio de Salud y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidiendo la dotación de medicamentos para la lucha contra el coronavirus, además de la contratación de personal para enfrentar la pandemia, sin embargo hasta la fecha no se ve cambios.

Según el representante, el plan del gobierno para enfrentar al Covid-19 es inconsistente, porque, realizar pruebas masivas para la detección temprana, sin medicamentos y sin centros de salud donde tratar a los pacientes de coronavirus, va dar como resultado más contagios y un desastre mayor al sufrido en la gestión pasada.

En la noche del lunes, en Bolivia se reportó 1.550 nuevos contagiados y 44 personas fallecidas a causa del Covid-19. El número total de contagiados desde el 10 de marzo del 2020 hasta la jornada de ayer, alcanzó la cifra de 188.733 pacientes de coronavirus.

GPA/ja