Jueves, Julio 18, 2019
Social

Santa Cruz: princesa Mako de Akishino comparte con la colonia japonesa de San Juan de Yapacaní

TIERRA NOTICIAS. La princesa de Japón, Mako de Akishino, compartió el jueves, en su cuarta jornada de visita en Bolivia, con la colonia japonesa de San Juan de Yapacaní, asentada desde hace 64 años a 164 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.

"Es un motivo de gran alegría para mi poder estar en este país y celebrar este 120 aniversario en compañía de ustedes (...), el establecimiento de esta colonia San Juan data desde 1955, tengo entendido que abrieron la selva virgen, construyeron carreteras y establecieron sus vidas en medio de dificultades como el clima severo y aprendieron el idioma y las costumbres", dijo en su discurso central ante la algarabía de los residentes de esa región.

La princesa destacó el aporte de la colonia japonesa con su trabajo en el área agrícola y sus contribuciones al desarrollo de la región, con la virtud de haber mantenido con el tiempo la cultura japonesa y sus actividades tradicionales.

Rindió, asimismo, un homenaje y expresó "su profundo respeto" a los pioneros que llegaron con sus familias, compartieron el trabajo y vivencias con los lugareños y heredaron su conocimiento y legado a las nuevas generaciones.

"Las generaciones jóvenes deben tomar el ejemplo dejado por sus antepasados en función a contribuir con su desarrollo (...), quiero expresar mis votos por la salud y prosperidad de la región y la contribución a un mayor fortalecimiento entre la amistad de Japón y Bolivia", agregó.

Su Alteza visitó el panteón de los primeros inmigrantes, el museo de la colonia en San Juan, la unidad educativa, que es compartida por estudiantes de origen japonés y boliviano, y los campos agrícolas de esa zona del oriente del país.

La colonia japonesa San Juan de Yapacaní tras 64 años mantiene tradiciones, cultura y costumbres intactas y rememoran a aquellos 88 inmigrantes Nishikawa que, tras la posguerra en Asia, se aventuraron en las extensas llanuras del oriente boliviano, donde aprovecharon las tierras fértiles y vencieron las adversidades del clima las alimañas y enfermedades tropicales.

Ese municipio cuenta con 9.191 habitantes, de acuerdo al último censo, a la fecha se tiene un registro de 235 familias de descendientes japoneses que viven en San Juan, haciendo un total de 761 Nikkei (descendientes de japonés) y 238 personas como Issei (provenientes de Japón que mantienen la nacionalidad japonesa).

 
Social