Miércoles, Junio 12, 2019
Social

Santa Cruz: soyeros realizan sexto día de bloqueo de carreteras en San Julián

TIERRA NOTICIAS. Ya son seis días del bloqueo de caminos implementado por los productores de soya en Santa Cruz, que reclaman menores precios para su producto.

Los productores del municipio de San Julián, donde al menos tres barricadas fueron instaladas, dijeron estar preparados ante una eventual intervención policial que pretenda despejar la vía, pues responderán con bombas caseras.

Los bloqueadores alistaron bombas caseras, hondas y objetos punzocortantes caseros para enfrentar a los uniformados.

Gerardo Ojeda, dirigente de San Julián, ratificó que la medida es indefinida y que únicamente se evitará enfrentamientos con la Policía si la industria convoca a un diálogo orientado a mejora el precio de la tonelada de soya por encima de los 300 dólares.

Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob), Guillermo Rivera, reiteró que será imposible pagar los 300 dólares por tonelada de soya, dado que el precio de este producto es fijado por el mercado internacional y no en Bolivia.

En las constantes reuniones que llevaron a cabo los representantes de los productores de soya y las industrias no lograron llegar a un acuerdo, puesto que los primeros piden un mínimo de 273 dólares por tonelada de soya, mientras que la industria ofrece hasta 231.

Trinidad ya siente la escasez

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales del Beni, Francisco Humérez, informó este martes que escasean alimentos en la ciudad de Trinidad como consecuencia del bloqueo en la carretera a Santa Cruz, que acatan algunos productores de soya hace seis días.

"No ha llegado abastecimiento de productos de la canasta familiar, están escaseando ya los alimentos, principalmente verduras y pollos", dijo a la ABI.

Pidió al movimiento cívico y autoridades del Beni movilizarse para buscar una solución al problema, ya que el perjuicio es enorme.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía en Beni, Luís Jerez, informó que no se permite la salida de buses hacia Santa Cruz para evitar problemas a los pasajeros, ya que pueden quedar varados en la vía. Cerca de 30 buses operan cada día en esa ruta interdepartamental.

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia