Miércoles, Diciembre 27, 2017
Social

Santa Cruz: trabajadores en Salud y médicos bloquean carretera a Beni, Policía interviene

Fuente: foto cortesía Nestor Lovera Rocha

TIERRA NOTICIAS. Trabajadores en Salud y médicos de Santa Cruz bloquean la carretera que vincula a capital oriental con Trinidad, en el municipio de Puerto Paila y Puerto Ibáñez.

A 35 días del paro indefinido y a casi dos semanas del primer piquete de huelga de hambre, la movilización de los galenos continúan radicalizándose con más piquetes de huelga pero también con bloqueos carreteros, acción que perjudica a los viajeros por las fiestas de fin de año.

Cerca a las 9:30 de la mañana dirigentes de los médicos y efectivos de la Policía acordaron habilitar el transito vehicular en Pailón por el lapso de una hora, para descongestionar la larga hilera de vehículos parados a ambos lados de los bloqueos.

"Llegamos a un acuerdo con los oficiales (policías), y vamos a dar paso (por) una hora y después vamos a retomar la medida de presión", afirmó uno de los representantes de los médicos en Pailón, a la red PAT.

Los galenos demandan la abrogación del artículo 205 del Código Penal que penaliza el ejercicio de los profesionales, así como la anulación de Decreto Supremo 3385.

La medida de presión del bloqueo en la carretera Santa Cruz-Trinidad será "inicialmente por 24 horas y la medida se irá radicalizando a medida que pase esto y el Gobierno insensible no se ponga la mano al pecho y quiera sentarse en una mesa de diálogo con los profesionales en salud", dijo el secretario ejecutivo del sindicato de médicos de la Chiquitania, Miguel Galdo, desde Pailón.

Un contingente de policías de Santa Cruz procedió al desbloqueo de la carretera en Puerto Pailas con el uso de gases cerca las 11h00 de hoy.

El video publicado por Nestor Lovera Rocha en su cuenta de Facebook confirma la versión.

La Policía despejó el miércoles un bloqueo que realizaban los médicos en la carretera de Santa Cruz al Beni y La Chiquitania, según reportó el comandante distrital, Rubén Suárez.

"Lastimosamente nos vemos en la obligación de utilizar la fuerza pública necesaria para mantener las vías expeditas, porque no podemos permitir bloqueos", informó a los periodistas.

Los galenos de la región dela Chiquitanía bloquearon la carretera desde las cero horas del miércoles en la zona de Puerto Pailas, a 156 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Los médicos del país acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre, en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto y al artículo 205 del nuevo Código Penal referido a la mala práctica profesional, que supuestamente criminaliza la actividad de los galenos.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, lamentó la represión policial hacia los médicos que bloqueaban en Pailas y denuncio que supuestamente hay detenidos y al menos 15 heridos.

"El bloqueo se está reactivando, el mismo pueblo está reforzando en defensa de sus médicos y un grupo de médicos estamos yendo a reforzar la medida que se va a radicalizar", advirtió.

Los médicos de Santa Cruz también bloquearon la Doble Vía a la Guardia, sobre e kilómetro 13, que conecta a la capital oriental con el sur de Bolivia.

Los trabajadores de Salud demandan al gobierno de Evo Morales la inmediata apertura de las mesad de dialogo, porque de lo contrario, las medidas de presión se prolongaran por la fiesta de Año Nuevo.