GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Lunes, Noviembre 18, 2019
Social

Tercera jornada de bloqueos a Cochabamba y una marcha de vecinos de la zona Sur llega al centro pidiendo paz

TIERRA NOTICIAS. En la tercera jornada de movilizaciones de los cocaleros del Chapare en el municipio de Sacaba también terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Este sectores movilizado piden a la Policía que les permita el ingreso hacia el centro de la ciudad desde la avenida Villazón, a la altura del kilómetro 2.5, zona Castillo, sin embargo continua la restricción para evitar desmanes en la ciudad.

Por otro lado, miles de vecinos provenientes de la zona Sur cochabambina pasaron por el centro de la ciudad demandando paz y pidiendo a los uniformados permitan el ingreso a la capital del valle a los cocaleros del Chapare.

Los movilizados intentaron realizaron gestiones ante el Defensor del Pueblo, para que interceda ante las fuerzas del orden a fin de se posibilite el ingreso escoltado de los cocaleros del Chapare hasta plaza 14 de Septiembre. 

Los ánimos a momentos se exaltaban, pero un grupo de personas de diferentes universidades de la ciudad, que se autoconvocaron a este lugar con poleras blancas y los colores de la bandera en el pecho, lograron contenerlos.

El educador Marvel Cruz insistió en que el movimiento era pacífico. Contó que el sábado llegaron hasta Sacaba, donde se encontraba un grupo de las 6 Federaciones del Trópico y se les entregó víveres, medicamentos y un aporte económico.

La solidaridad surgió tras la muerte de nueve cocaleros en el enfrentamiento del viernes en la zona de Huayllani, en la misma avenida, a la altura del kilómetro 10. Este sector también intentaba entrar hacia el centro de la ciudad. 

Un nuevo intento de pasar la barrera de uniformados se registró el sábado, al caer la noche, pero sin resultados. La Policía, una vez más, dispersó a los movilizados haciendo uso de los gases lacrimógenos.

El trabajo conjunto a lo largo de más de cuatro kilómetros de los uniformados y vecinos -mientras se replegaban hacia el lado de Sacaba- permitió habilitar la vía, al retirar las piedras, troncos, llantas ardiendo dejados por los manifestantes.

En medio de críticas a la prensa y pidiendo la presencia de medios internacionales, se hicieron conocer varias demandas de los movilizados.

Los portavoces prefirieron no identificarse, asegurando que podrían sufrir represalias, sin embargo, aclararon que su principal pedido es la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

Aclararon que no todos son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del exmandatario Evo Morales, y solo quieren paz para Bolivia, después de cuatro semanas de conflicto.

Evo Morales y su partido político el MAS no está dispuesto a perder los 65 días de gobierno que le quedaría, tras casi 14 años de gobierno continuo.

El oficialismo detecta que el "retorno" solo una artimaña para reanudar la represalia, la persecución política y la eternización en el gobierno, tal como ha sido el objetivo de Evo Morales y sus circulo más cercano.

Analistas y políticos coinciden en afirmar que el retorno de Evo Morales al gobierno solo generaría una mayor escalada de la violencia y la división de los bolivianos afectados por las movilizaciones tras hacerse público el supuesto fraude electoral perpetrado por el Tribunal Supremo Electoral.