Sábado, Septiembre 07, 2019
Social

Trabajadores logran pago extraordinario de Bs 35.000 de la empresa San Cristobal tras 20 días de huelga

TIERRA NOTICIAS. El Sindicato mixto de trabajadores y ejecutivos de la empresa minera San Cristóbal firmaron la noche del viernes un convenio colectivo laboral por el cual obtuvieron el pago extraordinario de Bs 35.000, un incremento salarial del 0.5% adicional y un acuerdo para suspender actividades de 24 horas por motivo de challa del sábado de carnaval de cada gestión.

El acuerdo pone fin a una huelga de 20 días que se inició en el centro de operaciones en Potosí y se trasladó a la ciudad de La Paz, donde coparon las calles y desarrollaron bloqueos en el centro de la ciudad. El acuerdo fue refrendado por el ministerio de Trabajo, la Central Obrera Boliviana, Federación de Mineros y el ministro de Minería, Cesar Navarro.

Los trabajadores lograron que la empresa pague domingos, feriados, horas extras y recargo nocturno y que sus papeletas reflejen todos esos ítems, pero también reconocieron que la empresa ha cumplido con todos los incrementos dispuestos por el gobierno en la gestión 2018, mientras que para la gestión 2019, además del incremento salarial del 4% del haber básico dispuesto por decreto, se otorgará un adicional de 0.5%.

Los más de 850 trabajadores que iniciaron la huelga general indefinida, lograron que San Cristóbal “por una liberalidad” se comprometa a efectuar el desembolso extraordinario de Bs 35.000 a favor de cada trabajador afiliado que hubiera ingresado a trabajar hasta el 31 de diciembre de 2017. Este beneficio también alcanza a los mineros que tengan una relación laboral vigente.

En el convenio, la empresa se compromete a continuar facilitando para el día de challa del sábado de carnaval de cada gestión, una suspensión de actividades de 24 horas sin interrupción de la producción y las actividades del área de planta que continuará operando con el personal mínimo imprescindible bajo el mismo tratamiento.

También lograron el incremento de las becas de estudio de 45 a 60 y un incremento del estipendio de Bs 1.200 según el nivel de inflación anual. Todos los convenios serán refrendados por laudos arbitrales y los mineros se comprometieron a levantar las medidas de presión y reincorporarse a sus funciones de manera irregular.

La empresa Minera San Cristóbal es una subsidiaria de la japonesa Sumitomo Corporation y la más grande productora de concentrados de zinc – plata y plomo – plata. Los empresarios invirtieron 1.800 millones de dólares en un lapso de 10 años de operación desde agosto de 2007.

La planta laboral está integrada por 1.450 personas entre hombres y mujeres  y solo en la gestión de 2018 canceló regalías por aproximadamente 80 millones de millones a Potosí, mientras que el valor de las exportaciones de zinc y plata superan los 1.000 millones de dólares anuales por ventas a las industrias de Japón, Corea, Alemania y Brasil. Erbol.

 
Social