Martes, Abril 30, 2019
Social

Tragedia en La Paz: un fallecido, 2 desaparecidos, 88 familias damnificadas, 380 personas y 64 viviendas afectadas

Fuente: Foto cortesía Diario Opinión

TIERRA NOTICIAS. Tragedia del deslizamiento del suelo en la zona de bajo Sopocachi dejó llanto, desesperación y luto en 88 familias de la ciudad de La Paz.

El alcalde Luis Revilla, informó hoy (30.04.2019) por la noche que el deslizamiento en la zona Inmaculada Concepción, en San Jorge, dejó un saldo de ocho hectáreas dañadas, 64 viviendas afectadas, 88 familias damnificadas, 380 personas afectadas, dos personas desaparecidas y una fallecida.

"Tenemos 64 viviendas afectadas, un número de 88 familias damnificadas, cerca de 380 personas que se encuentran en este momento en una situación difícil fuera de sus viviendas y con necesidad de atención", aseveró Revilla.

Según el informe preliminar del municipio paceño, las viviendas fueron construidas sobre un antiguo relleno sanitario de basura, que funcionó en la década de los años 80s. Estas construcciones no tenían autorización y mucho menos planimetrías. La fragilidad del suelo generó grietas el fin de semana, más la intensa lluvia caída hoy al medio día, aceleró el deslizamiento de la zona Inmaculada Concepción.

Revilla explicó que tras una reunión de coordinación con los Ministerios de Defensa, Salud, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Gobernación de La Paz, se activó un plan de asistencia social con la dotación de carpas, alimentos, ropa, atención médica, garrafas, cocinas y una diversidad de insumos que permitan atender las necesidades de las familias afectadas por ese desastre.

Los testimonios de los damnificados fueron desgarradores, porque muchos de ellos lo han perdido todo el patrimonio acumulado en 10 ó 20 años de trabajo. El área fue ocupada tanto por gente con recursos económicos, pero también por gente de condición muy humilde.

En las inmediaciones se observó a gente desesperada por ingresar a la zona del deslizamiento de tierra, con el propósito de recupera algunas de sus pertenencias e incluso algunos afirmaron que querían buscar a algunos de sus familiares que se encontraban sepultados en medio de los escombros.

El alcalde añadió que se acordó que el Ministerio de Salud desplegará equipos médicos para la atención de las personas desde hoy y las semanas siguientes, mientras que Defensa Civil instalará un campamento inicial con capacidad para 80 personas.

Por su parte el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, anunció que se dotará de cocinas y garrafas a las familias afectadas "con el fin de que puedan preparar sus alimentos".

El presidente Evo Morales expresó horas antes su solidaridad con las familias damnificadas por el deslizamiento e instruyó al Ministerio de Defensa y a otras instituciones públicas atender ese desastre inmediatamente con el auxilio y apoyo necesario. 

Información confusa

Con relación a las personas desaparecidas, el Alcalde explicó que la información proporcionada hasta ahora es confusa, ya que se encontraron a los dos adultos mayores pero, aparentemente, otras dos personas están extraviadas.

“Ahora se busca a unos areneros en la parte baja de la confluencia de río. Vamos a buscar con los bomberos, previa verificación con los vecinos. Esta es información no confirmada de personas que podrían estar desaparecidas”, añadió.

La autoridad edil también confirmó que no se han registrado personas heridas, solamente un adulto mayor que tuvo una contusión sin gravedad. Finalmente, el Alcalde indicó al margen de las familias evacuadas en el sector del deslizamiento, se han retirado a las personas que viven en la acera del frente de la avenida Libertad como medida de prevención, ya que el movimiento de tierra sigue activo.

GPA/ja

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia