Domingo, Enero 31, 2016
Social

Transporte pesado inició bloqueo de carreteras con una mujer muerta en Sucre

Fuente: ABI, Tierra Plus Bolivia

Noticias de Bolivia. El presidente de la cámara Departamental de Transporte de Oruro, Javier Quiroga, informó el domingo que desde las cero horas del domingo comenzaron a bloquear carreteras en las zonas fronterizas del país, como Tambo Quemado y Desaguadero.

"Nosotros hemos empezado el bloqueo en tambo quemado desde las cero horas de hoy, el mismo es un éxito, esta varados unos 400 camiones tanto de entrada y salida del país", dijo Quiroga.

El dirigente explicó que esa medida es una determinación de todas las cámaras departamentales para que el bloqueo sea a nivel nacional.

Según Quiroga el bloqueo está en los sectores de Tambo Quemado y Desaguadero y, desde mañana, se ampliará hasta Pisiga y las carreteras troncales.

"El pedido del sector de transporte pesado organizado es sobre la Ley Tributaria porque somos víctimas de persecución con imposición de grandes multas", aseveró.

Pidió que las autoridades vayan a dialogar al sector del bloqueo.

Una mujer es la primera víctima inicente del bloqueo del transporte pesado

Edith Arancibia, de 63 años de edad, sufrió el domingo una aneurisma en el cerebro tras una discusión con choferes del transporte pesado de Chuquisaca, que mantiene un bloqueo en el tramo carretero Totacoa-Sucre, informó la directora del Hospital Santa Bárbara, Gilka Guerrero.

"Emergencias del Hospital Santa Bárbara se trasladó a Totacoa, uno de los puntos de bloqueo de los transportistas, donde lamentablemente encontraron con el óbito de una persona de sexo femenino, que a causa de una discusión con los bloqueadores le ocasionó una aneurisma en el cerebro", señaló a la ABI la Directora del Hospital Santa Bárbara.

La autoridad en salud precisó que a solicitud de sus familiares, el cuerpo de la víctima no fue evacuado a la morgue de este nosocomio y sus restos son velados en el salón Jardín de Paz.

El hecho se produjo a las 06:00 horas, a 16 kilómetros de la carretera Sucre-Potosí, cuando Edith Arancibia intentaba persuadir a los bloqueadores para que desistan de sus medidas.

Entretanto, el delegado del Transporte Pesado Nacional, Óscar Reynolds, indicó que la medida de presión se cumple desde las cero horas del domingo.

Dijo que en Sucre existen 10 puntos de bloqueo.

"En caso de enfrentamiento responsabilizamos al Gobierno Nacional por no haber atendido las peticiones que están dentro del transporte pesado nacional", afirmó.

Reynolds precisó que la demanda de ese sector es la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que actualmente sólo se admiten facturas vinculadas a la actividad.