Viernes, Junio 21, 2019
Social

Tras intervención policial en ADEPCOCA, los dirigentes denuncia robo, persecución política y bloqueo de caminos indefinido

TIERRA NOTICIAS. Tras intervención del Gobierno de Evo Morales Ayma con la Policía al edificio de la Asociación Departamental del Productores de Coca de los Yungas de la Paz (ADEPCOCA), sus dirigentes denunciaron allanamiento ilegal, robo, persecución política e intento de apoderase de la organización de ADEPCOCA.

El dirigente de los cocaleros de los Yungas, José Luis Campos, denunció que la Policía ingresó violentamente a las instalaciones de ADEPCOCA en Villa Fátima, rompiendo puertas, agrediendo a las mujeres y sin mostrar ninguna orden de allanamiento.

“Esta mañana nos hemos sorprendido con la noticia de que, el Gobierno a través de la Policía había intervenido ADEPCOCA (…) ya nos informaron que había robo de dinero, la Policía se ha llevado, eso queremos saber, ¿cuánto dinero se ha llevado de las arcas de ADEPCOCA?”, manifestó públicamente José Luis Campos a la radio Erbol.

“Y también, violentamente han entrado a intervenir, sin ningún permiso, usted sabe que ADEPCOCA es una institución privada y tendríamos que tener, por lo menos, una citación de allanamiento o algo, pero no había ningún documento, ellos agarraron entraron directamente, atropellando, lastimando, pegando a las mujeres; se llevaron computadoras, se llevaron todas esas cosas que tenía la institución” informó representante yungueño.

Este dirigente Campos denunció que el Gobierno de Evo Morales Ayma viene ejecutando una “persecución política”, contra ADEPCOCA y cualquier dirigente de los Yungas que sea contestatario y crítico al actual Gobierno.

“Lamentable que el Gobierno esta haciendo, nosotros venimos sufriendo durante cuatro años la persecución política de este Gobierno, por eso hasta el momento no entendemos ¿cuál es el problema?. Solamente el hecho de reclamar los beneficios de los Yungas de La Paz, había sido un delito, reclamar y es por eso eso que nosotros recibimos persecución”, aseveró el dirigente de ADEPCOCA, José Luis Campos.

Por otro lado el dirigente develó que el actual Gobierno realiza este tipo de allanamiento ilegales con la intención de apoderarse de los documentos de constitución de ADEPCOCA para procede a su control y administración. ADEPCOCA es una organización privada constituida por los productores de coca de los Yungas.

“¿Cuál es la intención del Gobierno?. La intención del Gobierno es crear otro mercado, no se fundamentan cómo van a crear o cómo van a refundar ADEPCOCA, es por eso que ellos han entrado en busca de algún documento que les dé la potestad de fundar ADEPCOCA. Pero nosotros los documentos lo tenemos en un lugar bien resguardado, yo se que la Policía de ha llevado un ‘chasco’ por no encontrar el documento”, develó Campos.

Ante el allanamiento de los cerca de 400 policías, los productores de coca han determinado iniciar un bloqueo de caminos en los Yungas hasta que el Gobierno de Evo Morales Ayma atienda sus demandas sociales.  

“No puede actuar así la Policía, tiene que tener una orden de allanamiento, algún documento para que puedan entrar en un lugar privado, por eso los Yungas está muy molesto con la Policía y con este Gobierno, por eso nosotros ya hemos decidido  que a partir de la próxima semana vamos ha entrar a un bloqueo de caminos indefinido hasta que este Gobierno realmente pueda escuchar  y pueda también atender que nosotros hemos hecho”, aseveró el dirigente de ADEPCOCA.

Sobre el supuesto intento de aprehensión del dirigente de ADEPCOCA, Sergio Pampa, el dirigente Campos aseguró que él continuará resguardado en la clandestinidad y que no cometerán el mismo error de presentarse ante la Policía y la Fiscalía, tal cual fue la actuación del dirigente ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez, hoy recluido en la cárcel de San Pedro.

“Nosotros hemos dicho que Sergio Pampa va estar en la clandestinidad, va estar a buen resguardo, no podemos cometer el mismo error que hemos cometido con Franclin Gutiérrez, por eso ha sido la idea de entrar (en AEPCOCA para) sacar a Sergio Pampa”, aseguró Campos.

“Sin embargo yo quiero hacer una denuncia ellos podían entrar a buscar sí es que tenían una orden, pero no tenían ninguna orden (…) por eso el compañero Sergio Pampa no se va entregar, porque eso es lo que ellos quieren. Lo culpan de una muerte que ha suscitado en La Asunta, ni si quiera teníamos conocimiento, nosotros nos hemos enterado por los medios de comunicación, es por eso que nosotros queremos mostrar nuestras manos, nuestras manos están limpias.” Acotó el cocalero.

Por otro lado, responsabilizan al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, de la arremetida contra ADEPCOCA y por encabezar la “persecución política” en contra de los dirigentes de los Yungas que están divorciados de la línea ideológica del partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Cualquier cosa que sucede alrededor de los Yungas o en La Paz, hemos escuchado que el compañero ministro César Cocarico culpa a ADEPCOCA, eso es lo triste, lo lamentable que está sucediendo, hay una persecución política tremendo de los dirigentes de ADEPCOCA y de los dirigentes que no comulgan con este Gobierno, eso es lo triste, lo lamentable”, afirmó José Luis Campos.

GPA/ja

 
Social