Jueves, Febrero 18, 2021
Social

Tras promulgación de Ley de Emergencia Sanitaria, Consejo Nacional de Salud declara paro general hasta el 28 de Febrero

TIERRA NOTICIAS. Después de que en la víspera el gobierno de Luis Arce promulgara la Ley de Emergencia Sanitaria, hoy (18.02.2021), el Consejo Nacional de Salud (CONASA) declaró paro general con movilizaciones hasta el 28 de Febrero.

“El Conasa instruye a todos los colegios de sus integrantes tanto de su sector privado como de la Confederación de Profesionales de Bolivia acatar el paro general definido, movilizado hasta fecha 28 de febrero del presente año”, aseveró en conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

El gremio de los médicos demanda al gobierno de Luis Arce la "abrogación" de la Ley de Emergencia Sanitaria porque vulnera la Constitución Política del Estado (CPE). “Consideramos que la Ley de Emergencia Sanitaria debe abrogarse por ser inconstitucional”, aseguró Cáceres.

“Consideramos que la ley de emergencia debe ser abrogada por ser inconstitucional y que se deje de mentir a la población en general manifestando que el SUS brinda protección de salud a toda la población”, enfatizó el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, señaló que el paro de los servicios en salud inicia este viernes 18 de febrero y se prolongará por los próximos 10 días. Los galenos garantizan solo la atención de emergencia. El Conasa espera la convocatoria del Gobierno para reencaminar el dialogo.

Mientras tanto, los médicos anuncian que reforzarán los servicios de emergencia y advirtió que la medida de presión continuará hasta que se abrogue la cuestionada norma y responsabilizó por la medida a “la falta de voluntad de Gobierno para dialogar” respecto a las demandas del sector salud.

Ayer, sin actos de celebración, el presidente Luis Arce Catacora promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria, dicha norma apareció publicada en la Gaceta Oficial del Estado, después de una inusual travesía que incluyó, la reunión del Colegio Médico con el Ministerio de Salud, el cuestionado tratamiento en la Comisión de Constitución del Senado, cuando la vía regular era la Comisión de Salud.

Los médicos rechazan que la Ley Emergencia Sanitaria penalice el "derecho a la protesta" garantizada en la CPE, cuando existen malas condiciones de trabajo en los centros de Salud y los centro hospitalarios de todo el país, por la falta de infraestructura, la falta de equipamiento, la falta de insumos médicos y la falta de personal suficiente para atender la emergencia ocasionada por la pandemia Covid-19.

Los galenos rechazan que el Gobierno de Luis Arce pretenda dar empleo en Salud a los médicos extranjeros, tal como ha ocurrido con los médicos cubanos en la gestión de Evo Morales, cuando en Bolivia existen médicos y profesionales desempleados, que no tiene la oportunidad de acceder a un puesto laboral digno, con el correspondiente ítem.

Los médicos también cuestionan el secretismo que garantiza el Gobierno mediante la inclusión de "cláusulas de confidencialidad" a las compras de equipos e insumos médicos.

Ahora, el MAS y sus brazo operador, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, presionan para que el Poder Ejecutivo reglamente la Ley de Emergencia Sanitaria y los médicos inician el paro de 10 días este viernes.

GPA/fa