Lunes, Abril 22, 2019
Social

Varios militares en observación en Sucre, Cochabamba y Beni por hantavirus

TIERRA NOTICIAS. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Limber Soruco, informó el lunes que cinco militares fueron internados en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de Sucre con el diagnóstico de pacientes sospechosos con hantavirus, enfermedad viral con la que murieron dos oficiales de la Escuela de Cóndores de Sanandita, en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.

"El Sedes Chuquisaca tiene cinco militares que son evaluados y valorados en Cossmil de Sucre, es personal militar destinado a los diferentes departamentos, en ese sentido, son cinco personas que están atendidos, los pacientes no presentan signo-sintomatología, por el momento, porque pueden estar en zona de incubación del hantavirus", informó en una conferencia de prensa. 

Soruco dijo que los pacientes tienen entre 24 y 25 años de edad.

Explicó que esa enfermedad está calificada como viral aguda grave y es causada por ratones de campo, mediante saliva, heces y orina.

"El trabajo se está realizando y coordinaremos con Cossmil la evolución de salud de estos militares que estaban en Yacuiba, Tarija", agregó.
 
Hantavirus: 41 militares de Cochabamba en observación
 
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rodolfo Mena, informó el lunes que cerca de 41 militares de Cochabamba están bajo observación médica y hospitalaria, porque fueron parte de un contingente de 167 uniformados que pasó un curso en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Tarija, donde se registraron dos fallecidos por el hantavirus.

"Hay hasta el momento 35 personas aproximadamente en un cuartel de acá, de Cochabamba, bueno ellos le llaman en concentración para observación específicamente por personal de salud que tienen ellos y tenemos seis internados con sospecha de diagnóstico de hantavirus", informó a los periodistas.
 
Hantavirus: aíslan a seis militares del Ejército en Beni
 
La responsable de planificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Siles, informó el lunes que seis militares del Ejército fueron aislados en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar en Trinidad, porque estuvieron en la Escuela de Cóndores de Sanandita de Tarija, donde se produjo un brote de hantavirus con muerte.

"Los pacientes que se encuentran aislados provienen de Tarija, del lugar de Sanandita, son suboficiales que hicieron su trabajo en Sanandita, supuestamente estuvieron en contacto con las personas que tienen el virus de hantavirus", informó a los periodistas.

Aseguró que la Unidad de Epidemiología fue movilizada y los pacientes están controlados, se hicieron las pruebas de laboratorio, pero aclaró que los militares no presentan ninguna sintomatología.

Hantavirus: buscan lugar exacto del brote en tarija
 
El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne, informó el lunes que autoridades del área se reúnen en el municipio de Yacuiba para coordinar acciones e identificar el lugar exacto donde militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita, se contagiaron de hantavirus, mal que ocasionó la muerte de dos oficiales.

"En este momento el director del Sedes, Paul Castellanos, está reunido con las autoridades de salud de Yacuiba y posteriormente harán la investigación epidemiológica para determinar el lugar exacto y probable donde se pudieron contagiar estos militares y posteriormente hacer acciones de trampeo y eliminación de roedores en esas localidades", informó a la ABI.

Agregó que los militares son de la Escuela de Cóndores de Sanandita, y tienen información de que en días pasados acamparon en el área rural del municipio de Villa Montes, por lo que deben realizar un rastrillaje para identificar el lugar exacto del contagio y proceder a la eliminación del ratón transmisor de esa enfermedad.

"A la fecha la información que estamos manejando es que hubo dos decesos, uno el 14 de abril que dio positivo para hantavirus y un segundo el pasado sábado que estamos a la espera del resultado de laboratorio. Tenemos entendido que hay unos 8 pacientes internados en Santa Cruz y el resto está en observaciones", agregó.

Añadió que de enero a la fecha en todo el departamento de Tarija se registraron siete casos positivos de hantavirus.

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia