Miércoles, Julio 22, 2015
Sociedad

Bolivia: Cívico y mineros enfrentan con dinamita al Gobierno, hay 52 detenidos y un policía 'retenido'

Fuente: Tierra Plus Bolivia

Mineros bolivianos e integrantes de una organización cívica del departamento de Potosí en huelga desde hace 17 días, atacaron con dinamita uno de los edificios del Ministerio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

Cerca a las 13:25 pm de este miércoles dirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), abandonaron la reunión con organizada ministros del presidente Evo Morales.

Comcipo rompió el diálogo con los ministros del Gobierno, porque no se garantizó la firma del presidente Evo Morales en el documento final del acuerdo, tal cual fue la condición planteada por la organización civil.

El Comcipo "ha roto unilateralmente el diálogo con ataques dinamiteros en el Ministerio de Gobierno poniendo en riesgo la vida de los ministros que esperaban el diálogo" previamente acordado con los dirigentes de la institución, en momentos en que la normalidad y paz parecían restablecerse plenamente en La Paz, sede del gobierno de Bolivia, sostuvo el viceministro de Comunicación, Marcelo Elío.

En las inmediaciones del Ministerio de Gobierno la policía procede a dispersar a los marchistas potosinos con gases lacrimógenos, mientras que los mineros se defendieron con dinamita. Así se vio desde la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, el operativo policial.

Mineros potosinos dinamitaron la puerta de rejas del Viceministerio de Gobierno, ingresaron al interior para apedrear las ventanas del edificio.

Waldo Panoso es el nombre del funcionario del Ministerio e Gobierno que resultó herido, según el ministro Carlos Romero.

Los enfrentamientos entre marchistas y policías se suscitaron después que el dirigente del Comcipo, Johnny Llally, desahució el diálogo al entender, que no existían las condiciones para instalarlo.

Poco después se escuchó en las inmediaciones del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, dependiente del Ministerio de Gobierno, una serie de detonaciones.

Uno de los fulminantes de dinamita que los mineros, en su mayoría protegidos con esparadrapos y cascos, lanzaron contra el edificio del Ministerio de Gobierno, enclavado en la Av. Arce, donde la mayoría de las legaciones diplomáticas acreditadas en Bolivia tienen su sede, prendió un arbusto en los contornos del jardín del vecino Consulado de Alemania.

Mientras efectivos del Cuerpo de Bomberos extinguían el fuego, se reportaron otros dos focos de incendio en el barrio vecino de Sopocachi, por donde mineros y miembros del Comcipo se desplazaban en grupos de 10 y 20 hombres munidos de cilindros de dinamita.

Jhonny Llally, representante de Comcipo, al abandonar las instalaciones del Viceministerio de Gobierno, dijo que no existen condiciones para entablar el diálogo.

Dirigentes de Concipo manifestaron estar a buen recaudo porque la policía procedió a la detención de varias marchistas.

Se reportan 52 personas detenidas y trasladadas a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, incluido un periodista de Potosí, Juan Carlos Paco Beramendi además de una menor de 16 años de edad, según la red ATB.

Los marchistas potosinos han retenido en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés al teniente de policía Ever Patiño Rodriguez, a quien acusan de "infiltrado", sin embargo el efectivo del órde dijo estar en su día de descanso. Los potosinos plantea realizar un canje al policía retenido por los 52 marchistas detenidos en la Felcc.

Cerca a las 20:30 horas de este miércoles los dirigentes de Comcipo liberaron al policía sano y salvo, dando muestras de buena voluntad para no entorpecer el diálogo.

El dirigente del Comité de movilizaciones de Potosí, Miltón Navarro, manifestó que continuaran sus protestas. "Vamos a continuaran hasta las últimas consecuencias", dijo el representante.

Con relación a los agentes de inteligencia que se mezclen en sus movilizaciones, el dirigente potosino pidió al Gobierno, "no nos envíen a sus agentes, sí lo encontramos lo vamos a quemar".