Jueves, Agosto 15, 2024
Sociedad

La OMS declara emergencia de salud mundial por un nuevo brote de viruela símica en África

TIERRA NOTICIAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia de salud pública de importancia internacional a consecuencia del brote viruela símica (Mpox) en el continente africano.

Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, señala que "una respuesta internacional coordinada es esencial para detener este brote y salvar vidas".

Durante los primeros meses de 2024, se registró un aumento preocupante de casos en varios países africanos, incluyendo la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi, lo que llevó a esta decisión.

La nueva variante del virus, conocida como Clado I (Clado Ib), ha mostrado una transmisión sostenida de persona a persona, afectando a una gama más amplia de grupos de edad.

Las autoridades de salud africana reportan que en el 2024 se ha registrado 15.000 casos y 461 muertes, lo que significa un incremento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos con respecto al mismo período del año 2023.

Ante esa realidad los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon ayer (13.8.2024), el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental.

"La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante", declara Tedros.

Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus