Lunes, Mayo 11, 2015
Sociedad

Sacerdote español promueve campaña para que Evo Morales suba a 10% el presupuesto nacional de Salud

Fuente: ABI, Tierra Plus Bolivia

En Bolivia un sacerdote católico español promueve desde el departamento de Santa Cruz una campaña que busca que el Estado boliviano asigne del Tesoro General de la Nación un 10% para el área de Salud.

El Padre Mateo Bautista, religioso camilo misionero español que reside en Santa Cruz, continúa desarrollando una actividad frenética a favor de multitud de causas solidarias. Si algunas campañas han hablado de "12 meses, 12 causas", en el caso del Padre Mateo el número de causas se queda corto, así lo puede testificar cualquier viviente de la capital oriental.

Desde los inicios de la gestión 2015, este misionero ha iniciado la cruzada para que el Estado incremente el presupuesto nacional asignado al área de Salud

En relación al presupuesto para Salud y Educación, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Gobierno Nacional "ha apostado siempre a gastar más recursos en salud y educación que en fuerzas armadas y policía boliviana", para el 2015 el presupuesto para Educación es de Bs19.369 millones y para Salud Bs15.464 millones; mientras que para Defensa se estima destinar Bs4.289 millones y Bs3.501 millones para Gobierno.

El comité Cívico Por Santa Cruz, manifestó el lunes su respaldo a la campaña ciudadana impulsada por el sacerdote Mateo Bautista, que pretende recolectar al menos 500 mil firmas para pedir al Gobierno la asignación del 10% de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

"Estamos apoyando esta cruzada que tiene como objetivo atender todas la necesidades de salud que es una obligación de Estado y todos debemos apoyar", afirmó el presidente el presidente de la entidad cívica, Roger Montenegro.

Por su parte, el sacerdote Mateo, reconocido por su actividad para ayudar a niños que padecen con cáncer, explicó que el objetivo de esa petición es para garantizar los recursos económicos de ese sector, para cubrir las áreas de prevención, tratamiento y rehabilitación.

"Es una propuesta ciudadana, popular y muy saludable que solicitará al Poder Legislativo la asignación del 10% del presupuesto estatal lo que nos permitirá contar con mayores recursos humanos, insumos, reactivos, medicación, mejor infraestructura y, lo más importante, una mejor llegada para los sectores más desvalidos", sostuvo

Actualmente, el Gobierno destina al sector salud el 5% del TGN.

Según Mateo, en el caso de Santa Cruz, hay un déficit de 4.000 ítems, para personal médico y de enfermería, para el ámbito de la salud y la situación es similar en todos los departamentos de Bolivia, según el reporte de ABI.


ENTREGA DEL PROYECTO DE LEY 10% PARA SALUD AL PAPA FRANCISCO.

El misionero, que se ha ganado el respeto de toda la población cruceña, pretende llegar con la campaña hasta el Papa Francisco, que visitará esta región en el mes de julio.

"En un gesto simbólico en la Librería Verbo Divino de Santa Cruz hemos entregado el proyecto de ley al Papa Francisco que nos va a visitar en Julio" dijo el sacerdote.

Asistieron al acto, entre otros, la diputada nacional Leny Chavéz, la diputada nacional Eliane Capobianco, y el Padre Pedro Pitura, Director General de las librerías Verbo Divino de Bolivia.

También hemos depositado en el ánfora un mensaje para ser entregado al Papa

La campaña social del padre Mateo es apoyada con una intensa difusión en las redes sociales, hasta tiene sus enlaces (hashtag) para una distribución masiva: #‎diezporcientosalud‬.

ANTECEDENTES INMEDIATOS DEL PRESUPUESTO

Los Ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de la Presidencia; de Defensa; y de Gobierno, disponen del 68,34% del presupuesto gubernamental asignado para el gabinete en 2015

De acuerdo a la distribución del presupuesto asignado por Ministerios, se ha establecido que de los 21 ministerios que conforman la estructura del Gobierno boliviano: Obras Públicas capta el 18,44%; Presidencia, el 17,54%; Defensa, el 16,31%; y, Gobierno, el 16,05%.

Ministerio de Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, a la cabeza de Milton Claros, se lleva el mayor porcentaje del presupuesto en comparación al resto de otras carteras del Estado.

Cuenta con tres Viceministerios en su estructura: Vivienda y Urbanismo, Telecomunicaciones y Transportes, y también tiene bajo su tuición las entidades desconcentradas: Boliviana de Aviación, la Administradora Boliviana de Carreteras, Consejo de Vivienda Policial, el Servicio Nacional de Caminos Residual, la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio Nacional de Telecomunicaciones Rurales, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, la Empres de Correos de Bolivia y la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicación y Transporte.

En los últimos nueve años, Obras Públicas entregó 68 mil viviendas sociales a razón de 7.550 por año. Hasta finales del año pasado, se habría logrado que el 85% de la población tenga acceso a agua segura a nivel nacional.

Ministerio de la Presidencia

La cartera de la Presidencia, a la cabeza de Juan Ramón Quintana, tiene el segundo presupuesto más alto del gabinete.

Tiene dos Viceministerios: de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil; y de Coordinación y Gestión Gubernamental-

El Ministerio, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) administra los recursos del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple".

Durante el 2014, según informe oficial, ejecutó 5.784 proyectos en las áreas de deporte, educación, infraestructura productiva, riego, salud y saneamiento por un monto de 8.201 millones de bolivianos.

Ministerio de Defensa

Es el tercero en captar más recursos, está a la cabeza de Jorge Ledezma. Las Fuerzas Armadas del Estado, Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, dependen directamente de esta cartera.

Tiene dos Viceministerios: de Defensa y Cooperación al Desarrollo; y de Defensa Civil, que es el que realiza trabajos de contingencia y atención de emergencias en caso de desastres naturales

De acuerdo a la rendición de cuentas al 30 de junio del año pasado, el Ministerio de Defensa ejecutó el 44,81% de un total de presupuesto de 3.619.165,458 bolivianos provenientes del TGN y de la donación externa e interna.

Ministerio de Gobierno

Es el cuarto en la lista de asignaciones presupuestarias, y está a la cabeza de Hugo Moldiz. La Policía Nacional de Bolivia depende directamente de este Ministerio.

Tiene bajo su tuición tres viceministerios de Régimen Interior y Policía, de Defensa Socialy Sustancias Controladas, que se encarga de la lucha contra el narcotráfico, y de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo a su rendición de cuentas del año 2013, se habría ejecutado el 93% de su presupuesto.

La cartera de Gobierno tiene entre sus tareas principales el implementar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, régimen interior, migratorio, penitenciario y defensa social, asegurando el ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de la población boliviana.

Salud y Educación

El Ministerio de Educación sólo cuenta con el 1,04% del presupuesto gubernamental para ejecutar políticas públicas; Salud el 8,88%, mientras que Trabajo apenas alcanza al 0,73% de los recursos.

Los ministerios de Transparencia, Deportes, Justicia, Minería y Metalurgia, Comunicación, Culturas y Turismo,Trabajo, Empleo y Previsión Social, Educación y Planificación del Desarrollo captan sólo el 5% del presupuesto total.

Por su parte, el Ministerio de Minería sólo recibe el 0,17% de los recursos presupuestarios.