Martes, Octubre 08, 2019

Crisis en Ecuador

El mandatario ecuatoriano reafirmó que mantendrá las medidas económicas que generaron protestas a nivel nacional entre la población.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta masivas protestas en contra del paquete de medidas económicas neoliberales aplicadas desde el pasado 1 de octubre, anunció la noche del lunes que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, ubicada a unos 421 kilómetros al suroeste de Quito, la capital del país.

“Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", dijo el jefe de Estado en un mensaje transmitido en Cadena Nacional. 

Moreno compareció acompañado del mando militar y del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Afirmó que las movilizaciones que vive el país suramericano desde el pasado 3 de octubre, las cuales han dejado hasta ahora un muerto según un reporte, "no es una manifestación de descontento”.

“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”, sostuvo el gobernante.

Moreno anunció el pasado 2 de octubre una serie de medidas para “reactivar la economía", entre las cuales eliminó los subsidios a los combustibles y redujo prestaciones salariales a los empleados públicos contratados en forma temporal.

"La eliminación de subsidios de combustible es histórica que quita de las manos de los contrabandistas miles de millones de dólares, la decisión asegura una economía sólida", subrayó el presidente.

En su mensaje, el jefe de Estado reiteró el respeto al derecho a la movilización, sin embargo, agentes militares y policiales han reprimido las manifestaciones en el centro de Quito, además, el pasado domingo se registró la muerte del manifestante Raúl Chilpe en Azuay.

 

 

 

 

Un total de 84 vías en 21 provincias del Ecuador presentan cierres por manifestaciones este martes 8 de octubre del 2019, según el último reporte (11:00) del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. 

Los cierres se presentan en: Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe. 

El ECU 911 también reporta vías parcialmente bloqueadas, lo que impide la normal circulación vehicular.

En Quito, por ejemplo, a la altura del Intercambiador de Carcelén (norte) la vía se cerró por la presencia de manifestantes. Mientras que en la parte oriental de la capital ecuatoriana, la principal vía que une la ciudad con el cantón Rumiñahui, se cerró al tránsito vehicular en el sector de El Trébol.

A la altura del Coliseo Rumiñahui, el redondel que se ubica en el sector se cerró por la presencia de manifestantes en el sitio.

En Guayaquil, el Puente de la Unidad Nacional, que une Guayaquil con Durán, amaneció cerrado al tránsito vehicular, pero en el transcurso de la mañana se abrieron dos carriles. 

En Cuenca, sur del país, el acceso al Centro Histórico está restringido en las primeras hora de la mañana.


 

 

 

Debido al cierre de vías que se registra en algunos puntos del país, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informa a la ciudadanía, que existen problemas en el abastecimiento de combustibles en seis provincias del país.

Así, en Imbabura y Carchi no se tiene disponible gasolinas Extra, Súper y Diésel para la comercialización. Mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi existe desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en cilindros.

En el resto de provincias, la distribución de combustibles se cumple de manera irregular y bajo la supervisión permanente de personal de la ARCH.

La ARCH reitera que existe el stock suficiente de combustibles, incluido el Gas Licuado de Petróleo (GLP), para abastecer el consumo a nivel nacional, sin embargo, el bloqueo de carreteras impide que los autotanques, cisternas y plataformas ingresen hasta las ciudades de las provincias antes mencionadas, para realizar la entrega oportuna de los derivados.

Además, la institución hidrocarburífera informa que mantiene operativos para verificar el despacho y comercialización de combustibles en otras provincias, donde las actividades se desarrollan con normalidad, garantizando la venta de los derivados a la ciudadanía. 


20.33

20.33...

9

9...

9

9...

11.3

11...

11.3

11...

11.3

11...

15.3

15...

15.3

15...

18.2

18...

18.2

18...

23.7

23...

23.7

23...