Miércoles, Enero 27, 2021
Tierra Electoral

Candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, Rosario Schamisseddine demanda a Angélica Sosa por coacción y pide inhabilitación

Fuente: Con información de El Día

TIERRA NOTICIAS. La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz por la agrupación UNIDOS, Rosario Schamisseddine, presentó una demanda de inhabilitación ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en contra la candidatura de Angélica Sosa de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT).

Schamisseddine se constituyó en el TED a solicitar la exclusión de la candidatura de Sosa de las elecciones subnacionales, por la comisión del delito de coacción, tras develarse un audio en el que, la denunciada recrimina a funcionarios municipales por no realizar campaña electoral "a su ritmo", por lo pide renunciar a sus cargos.

“Dentro de la sanción está contemplada la pena privativa de libertad de 1 a 3 años y si es funcionaria pública será sancionada con la destitución del cargo sin que pueda ejercer ninguna otra función pública, hasta 3 años”, aseguró Schamisseddine ante los periodistas.

Más temprano, mediante las redes sociales, se filtró un audio grabado a Angelica Sosa, en la que, en su condición de Alcaldesa reclama molesta a su gabinete de secretarios por la poca gente que asiste a sus campañas electorales en los barrios de Santa Cruz.

"Quizás estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un no importismo de parte de todos ustedes. Voy a pedir que mañana me presenten todos su renuncia, porque quien no quiera estara a mi ritmo (...), nadie me explica esta tomada de pelo, que me hagan trabajar 14 horas para ver 10 personas por barrio", increpa Sosa a sus colaboradores.

No con forme con el reclamo, Sosa emplaza a sus secretarios a renunciar al cargo y a los que decidan quedarse a realizar más esfuerzos para en los barrios para ganar "uno a uno el voto".

"Yo pido a todos un esfuerzo común, un esfuerzo de lealtad al Alcalde Percy Fernández y un esfuerzo de trabajo, no voy admitir más peros, tiene que estar en cada unidad vecinal ganando uno a uno el voto", emplazó Sosa, en audio filtrado a las redes sociales.

Este hecho motivó a la candidata a Alcaldesa por la agrupación UNIDOS a tomar acciones legales contra la intimidación de Sosa a los funcionarios, siendo que ellos son empleados que reciben un salario del Estado, para el servicio de la ciudadanía cruceña y no a los intereses de la candidata oficialista al sillón edil.

Según la Ley 026 del Régimen Electoral en su artículo 238, sostiene que constituyen delitos electorales los siguientes actos y omisiones: C) COACCIÓN ELECTORAL.

La servidora pública o el servidor público electoral, policial, militar o persona particular que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadana o ciudadano, para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción en un referendo o revocatoria de mandato, será sancionada o sancionado con pena privativa de libertad de uno (1) a tres (3) años.

Además, si la autora o el autor fuera funcionaria pública o funcionario público, será sancionada o sancionado con la destitución del cargo, sin que pueda ejercer otra función pública por un tiempo de tres (3) años.

GPA/rc