Lunes, Octubre 05, 2020
Tierra Electoral

Candidatos evaden hablar sobre el incremento del presupuesto de salud a 10%, ADN propone destinar entre el 15 y 20% del PIB

TIERRA NOTICIAS. En el debate presidencial desarrollado hoy (04.10.2020), en La Paz los candidatos evadieron hablar sobre el incremento de presupuesto de salud a 10% en caso de que lleguen a ser gobierno.

Carlos Mesa respondió que, sobre el actual presupuesto del 6% que tiene salud, el monto debería ser elevado con la participación de los gobiernos regionales hasta llegar al 10 por ciento.

En contra partida, la candidata de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, propuso destinar entre el 15 y 20% de los recursos del Producto Interno Bruto (PIB) para salud.

"Necesitamos repensar el tema del presupuesto, entre un 15 y 20 por ciento del PIB, porque es una necesidad por todos los temas en salud y no solo por el coronavirus", dijo en el Debate Presidencial Bolivia 2020 que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la zona Sur de La Paz.

Explicó que además se necesita revalorizar al profesional médico otorgándole una jubilación justa al 100%, por su lucha en la pandemia por el COVID-19 y que en muchos casos sacrificaron su vida.

Además, indicó que en caso de ganar las elecciones del 18 de octubre próximo, fortalecerá el sistema sanitario del país con la incorporación de políticas de Estado, que deberán ser aplicadas en coordinación con el Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios del país.

"Aún tenemos un sistema de salud precario y desorganizado. Pero esta propuesta debe tener dos elementos voluntad política y compromiso de apoyo a la vida", afirmó.

El candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, planteó dignificar la labor de los médicos y la suscripción de convenios de salud entre los servicios públicos y privados, a fin de que haya un acceso para toda la población.

A juicio del candidato, el medico solamente debe trabajar seis horas. "No a la explotación de los médicos, si se quiere rendir homenaje corresponde gestionar dignidad a los médicos", afirmó durante su participación en el Debate Presidencial Bolivia 2020.

"Es necesario que tengamos una correcta administración pública", agrego el postulante por FPV.

Tierra Electoral

Jerjes

Jerjes Justiniano denuncia que el viceministro de Justicia es esposo de una de las fiscales en el caso 'golpe de Estado' El exministro de la Presidencia,...