Tierra Electoral

Candidatos califican de acertada la inhabilitación de Evo Morales

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Jueves, Enero 30, 2020
Tierra Electoral

Conade considera legalmente imposible candidatura de Evo Morales, dicen que él padece "síndrome de abstención del Poder"

TIERRA NOTICIAS. El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, consideró hoy (30.01.2020) legalmente imposible la intención del expresidente Evo Morales de ser candidato a senador o diputado, mediante un Poder notarial, en las elecciones generales del 3 de mayo porque es un refugiado político que reside en Argentina, prohibido de hacer política.
 
"La postulación para senador, aunque sea a través de un poder es un acto político y él está prohibido de hacer política, por tanto su postulación no es posible, legalmente, eso significa que el Tribunal Supremo Electoral, en la hipótesis de que él resuelva postular desde la distancia, por poder, le va tener que rechazar, más aún si la postulación es un acto personalísimo, es un derecho individual, en consecuencia no es posible legalmente, eso en el plano jurídico" aseguró Albarracín.

A decir del representante del Conade es ilegal la intención de Morales de candidatear porque él mismo se ha acogido a la figura del refugio político en Argentina. El refugio político está regulada por la norma internacional que es la Convención Internacional sobre el Estatuto del Refugiado, que se ha aprobado en Ginebra, de la cual Bolivia forma parte.
 
"Esta norma internacional al regular lo del 'refugio' establece, primero, la obligación del Estado receptor que debe proteger los derechos de quien quiere refugiarse en ese país, pero también establece la obligación, de la persona que se esta refugiando, de no hacer política mientras está bajo la protección del refugio", explicó.

Morales, quien se encuentra en calidad de refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, concedió un poder a sus abogados para que inicien el trámite de su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a senador o diputado en las elecciones de mayo próximo.

Albarracín aseguró que Morales por voluntad propia tomó la decisión de buscar refugio político, primero en México y posteriormente en Argentina, por lo que debe acogerse a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, del cual forma parte Bolivia.
 
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 trabaja para proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse.
 
Para el Dr. Albarracín está claro que el expresidente Evo Morales Ayma padece del "síndrome de abstención de Poder" y que lo único que busca con anuncios, como el de postularse a una senaturia o una diputación por "control remoto" desde la Argentina es "convulsionar" Bolivia.
 
"En el plano político, todos sabemos que el señor Evo Morales lo que quiere es desestabiliza el país, generar conflicto, él no está contento sin ser presidente y é padece del síndrome de abstención del Poder, no resiste ver una Bolivia, sin ser él Presidente, sin el MAS en el Poder" aseguró Albarracín.

"No se puede ser candidato a control remoto, no se puede ser senador a control remoto, es una ilegalidad, sería un caso suigeneris", puntualizó el también ex Defensor del Pueblo.

Consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará un análisis de todos esos aspectos y emitirá un criterio final sobre la pretensión de Morales, la que confía será rechazada por esa instancia.

"Y no porque se trate de Evo Morales sino porque el mismo se ha generado la prohibición expresa al acogerse a la figura del refugio", acotó.
GPA/ja

Tierra Electoral