Martes, Abril 23, 2019
Tierra Electoral

Director del SERECI y jefa de Presupuestos del TSE renuncian a sus cargos, alejamientos ya suman 16

TIERRA NOTICIAS. ¿Qué se gesta al interior del Tribunal Supremo Electoral del Bolivia?, porque desde que llegó la vocal María Eugenia Choque hasta la presidencia de este Órgano Electoral, son 16 los funcionarios y vocales que han abandonado esta entidad electoral.

A las 14 renuncias y despidos acumuladas hasta el pasado 6 de abril, hoy (23.04.2019) se sumo la abandonó de Luis Pereira Stambuk que ocupaba el cargo de Director del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ).

Pereira justifica su renuncia al cargo "por decisión personal", sin entrar en detalles.

Similar determinación también fue asumida por Carla Vanessa Aparicio, quien ocupaba hasta hoy el cargo de Jefe de Sección de Presupuestos, de la Dirección Nacional Económica Financiera.

"Las razones son de índole personal", asevera Aparicio como justificativo en su carta de renuncia remitida a la presidenta del TSE.

Carla Vanessa Aparicio destacó en su carta sus siete años de experiencia dentro del Órgano Electoral de Bolivia. Mientras que Pereira ocupó la dirección del SERECI del mes de marzo del 2018.

Con la renuncia de Pereira y Aparicio ya suman a 16 los despidos y renuncias de funcionarios y vocales electorales desde la llegada de María Eugenia Choque Quispe a la presidencia del TSE.

Hasta las semanas pasadas ya habían dejado esta institución varios funcionarios técnicos y administrativos, así como los vocales José Luis Exeni, Katia Uriona y Dunia Sandoval, en ese orden.

En marzo pasado, Consuelo Grigoriu renunció al cargo, mientras que Roxana Ybarnegaray fue destituida, ambas con amplia trayectoria; mientras que el año pasado se conoció de al menos una decena de funcionarios que renunciaron o que fueron destituidos.

La cantidad de dimisiones genera susceptibilidad de la oposición e instituciones sociales que considera que el TSE se está preparando un fraude para las elecciones generales. 

Tierra Electoral

Jerjes

Jerjes Justiniano denuncia que el viceministro de Justicia es esposo de una de las fiscales en el caso 'golpe de Estado' El exministro de la Presidencia,...