Sábado, Octubre 12, 2019
Tierra Electoral

El MAS cierra campaña en Potosí en medio de enfrentamientos y violencia por el paro indefinido de Comcipo

Fuente: Foto cortesía de El Potosí

TIERRA NOTICIAS. Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), seguigores del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y universitarios que respaldan el paro indefinido por mayor catidad en regalías por el litio, se nefrentaron hoy (12.10.2019) a pedradas en la ciudad de Potosí, según el relato de El Potosí.

"Estudiantes de la universidad y personas de Comcipo se han venido a este sector. Han procedido a arrojar piedras con la finalidad de causar daños en las personas y también en las viviendas que había en esta zona", informó el comandante departamental de Policía, Williams Villa.

El enfrentamiento se suscito cerca al medio día de esta jornada en inmediaciones de la avenida Tinku, lugar donde Evo Morales pretendía cerrar su campaña procelitistas, sin considerar que el Comité Cívico y las demas organizaciones sociales cumplian su primera semana de paro indefinido por mayor cantidad de regalías para el departamento por el litio.

El vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, aseveró que el partido de Evo Morales Ayma pretende provocar a los ciudadanos, que cumplen el sexto día paro cívico en Potosí, al haber convocado a una concentración masiva para su cierre de campaña.

"Que el MAS coordine sus actividades, no vengan a provocar, estamos en huelga indefinida y qué están haciendo, eso es provocación, Potosí pelea por el futuro de Bolivia", manifestó a los periodidtas el dirigente cívico, luego de que se reportaran hechos de violencia en medio del paro indefinido.  

Por su lado, Evo Morales realizó un llamado a la calma a sus seguidores ante la violencia desatada en el cierre de campaña programada en Potosí para esta jornada. Morales responsabilizó a grupos opositores por el choque protagonizado en la avenida Tinku. 

"La derecha no puede convocar a esta cantidad de gente y le molesta, amenaza. Mi recomendación, no entremos a la provocación, quieren provocarnos y (...) están buscando muertos para echarnos la culpa. Conocemos el juego de la derecha, por eso hermanos mucha fuerza. Esta concentración nos da energía y fuerza", dijo al reprochar la violencia que intenta generar la derecha.

Según el reporte del diario El Potosí, tres personas, entre ellas dos policías, fueron internadas en el Hospital Obrero, además la Cruz Roja reportó que cuatro personas fueron atendidas de manera ambulatoria.

Las personas internadas son: Alex Omar Callahuara, de 28 años de edad con diagnóstico de trauma ocular; las policías Flora Villa Ortiz de 27 años con un traumatismo en el tobillo izquierdo; y Nadir Cruz Huaquipa, de 20 años, con trauma dorso lumbar.

El pasado lunes, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Boliviano, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

 
Tierra Electoral

Quemaron el Tribunal Electoral de Santa Cruz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia