Domingo, Agosto 09, 2020
Tierra Electoral

El TSE asegura que fecha de elecciones es inamovible y que las nuevas autoridades serán posesionadas este año

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que la fecha de las elecciones generales 2020 - prevista para el 18 de octubre - es "definitiva e inamovible", en el entendido que existe un mandato constitucional para que las nuevas autoridades sean elegidas y posesionadas este año.

"Es una fecha que nos aleja del pico de la pandemia pronosticado para agosto y septiembre (...), por otro lado, la fecha es definitiva, impostergable e invariable del proceso electoral, el domingo 18 de octubre, es la fecha que nos permite cumplir con el mandato constitucional de que las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo sean elegidas y posesionadas en el transcurso de la gestión 2020", sostuvo Romero.

La autoridad electoral aseguró que la entidad electoral fue el principal promotor del diálogo y buscó las vías de acercamiento con las fuerzas políticas, sociales y del Estado. Al respecto, destacó los avances de concertación con los movimientos sociales y el Órgano Legislativo.

"El TSE está dispuesto a concertar con todos los poderes del Estado, con las fuerzas políticas para generar las mejores condiciones para el desarrollo de ese proceso. Lo hemos demostrado en el transcurso de las últimas semanas con numerosos acercamientos diálogos que han ido entregando frutos", afirmó, según un reporte del periódico Bolivia.

Ayer, el TSE sostuvo una reunión con el Órgano Legislativo y acordó trabajar de manera "concertada y conjunta" una ley que señale el 18 de octubre como fecha de las elecciones generales.

Anoche, la entidad electoral se reunió de nuevo con el Legislativo, controlado por el MAS, además de representantes de la COB y el Pacto de Unidad, donde se puso a consideración un acta de entendimiento, pese a que los sectores sociales, luego, abandonaron la mesa de diálogo.

Esta mañana, a convocatoria de la presidenta Jeanine Áñez, Romero llegó a Palacio de Gobierno para participar de una reunión para pacificar el país, donde ratificó su compromiso de concertar el día de la votación y garantizar la realización de los comicios este año.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...