Martes, Agosto 18, 2020
Tierra Electoral

El TSE ratifica fecha de las elecciones ante el rechazo de comités cívicos

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) subrayó que 18 de octubre es la fecha "inamovible" para las elecciones generales ante el rechazo de los representantes de los comités cívicos de acudir ese día a las urnas.

"No podemos permitir que esto continúe, veremos qué posibilidades hay para cambiar la fecha y que haya un informe del equipo científico para que indique que se pueda tener unas elecciones totalmente transparentes, pero que cuide a la población", afirmó el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, en contacto con el periódico Bolivia.

Por su lado, el presidente cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que el TSE "no pudo respaldar científicamente" la fecha de los comicios.

"A nosotros no nos interesa ir a elecciones. Mientras un comité científico no nos garantice que no nos vamos a enfermar porque nosotros estamos yendo como una parte cívica con principios, no con política y Bolivia entera está pidiendo primero sal salud y la vida", dijo.

Este lunes, el presidente del TSE, Salvador Romero, junto a algunos vocales de la Sala Plena sostuvieron una reunión con los cívicos del país para atender sus demandas y consultas sobre el proceso electoral y los protocolos de bioseguridad.

Sobre el planteamiento de los cívicos de modificar la fecha electoral, Romero ratificó que el proceso electoral y la jornada de votación se mantienen y será el domingo 18 de octubre de manera "impostergable, inamovible y definitiva".

La autoridad informó que se están tomando todas las medidas administrativas, técnicas, logísticas y protocolos de salud para poder asegurar la adecuada marcha del cronograma de actividades rumbo a la elección.

Los protocolos y medidas de bioseguridad contemplan más recintos de votación, horario de votación extendido - de 08.00 a 12.30 votarán las personas con cédula de identidad con terminación entre 0 y 4 y de 12.30 a 17.00, entre 5 y 9 - y entrega de material de bioseguridad a los jurados electorales.

Avances de la reunión

Algunos avances de la reunión y compromisos que asumió el Órgano Electoral fueron que los comités cívicos podrán revisar el padrón electoral y el registro con sus propios técnicos para verificar su fiabilidad y transparencia.

El TSE también hará públicas las observaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) sobre el proceso electoral anulado, especificando cuáles tópicos se habrían cumplido y subsanado para los comicios de este año.

Asimismo, enviará la lista de los funcionarios que fueron depurados y que tendrían alguna vinculación o complicidad con el fraude electoral de 2019.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...