Viernes, Julio 17, 2020
Tierra Electoral

El lunes diputado Tomás Monasterio interpondrá recurso ante TSE para inhabilitar al MAS por difundir encuesta en televisión

TIERRA NOTICIAS. El diputado Tomás Monasterio (UD) anunció hoy (17.07.2020), que la próxima semana presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otra denuncia contra el MAS para que se cancele su personería jurídica debido a que el candidato presidencial de ese partido, Luis Arce, presentó los resultados de una encuesta interna de intención de voto.

"Dicha acción representa una falta grave de los artículos 135 y 136 de la Ley de Régimen Electoral y la sanción que corresponde es que se cancele su personería jurídica. (...) Ante esto, vamos a presentar una denuncia contra el MAS ante el TSE la próxima semana", afirmó Monasterio.

El anuncio surge luego de que el candidato presidencial Arce presentó, durante una entrevista con la televisora Abya Yala, los resultados de una encuesta interna de intención de voto, de cara a los comicios generales del 6 de septiembre.

El legislador explicó que Arce vulneró el artículo 135 de dicha ley, que prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral, cuando "sean anónimos" o cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, entre otros.

Agregó que también incumplió, el parágrafo tercero, del artículo 136 que dispone que los partidos políticos que difundan los resultados de estudios de opinión en materia electoral serán sancionados por el Órgano electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.

El anuncio se da luego de que la alianza política Creemos informó que presentó hoy una denuncia ante el TSE contra el MAS para que se cancele su personería jurídica luego de que Arce difundió los resultados de una encuesta interna de intención de voto.

En esa línea, Monasterio señaló que también se presentará la resolución emitida por el Órgano Electoral, en marzo de 2015, que anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en Beni e inhabilitó al candidato a gobernador de Beni, Ernesto Suárez, y 227 candidatos de ese partido en ese departamento.

Dicha decisión se asumió porque el jefe de campaña de esa organización política, Carmelo Lenz, difundió de, forma pública, una encuesta de opinión e incumplió la ley de Régimen Electoral, por lo que sus candidatos de Beni quedaron inhabilitados.

"En el marco de un principio de igualdad de la interpretación de la ley y ante la existencia de jurisprudencia como ya se mencionó, corresponde que el Órgano Electoral sancione al MAS y cancele su personería jurídica y se inhabilite la candidatura de Arce", manifestó el diputado.

El legislador aclaró que esta medida no responde a un "ataque de la derecha" como afirma al MAS sin ningún fundamento, sino que busca la aplicación de la normativa de forma igualitaria para todos los partidos políticos.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...