Tierra Electoral

Candidatos califican de acertada la inhabilitación de Evo Morales

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Martes, Febrero 04, 2020
Tierra Electoral

El oficialismo impugnará la candidatura de Evo Morales genera polémica: partidos.

TIERRA NOTICIAS. La alianza política de 'Juntos', compuesta por los Demócratas y Sol.bo, que postula a la actual presidenta Jeanine Añez, anunció que impugnará la candidatura de Evo Morales, en caso de que sea habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Vamos a impugnar este registro porque está claro que el expresidente Evo Morales no reside en el país y quien no reside en el país no puede ser candidato, lo dice la Constitución”, aseveró el senador y miembro de los Demócratas, Óscar Ortiz.

En esa misma línea, el alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla, anunció que esperarán a conocer la lista de habilitados por el TSE para definir los pasos a seguir y las futuras impugnaciones.

“Es el Órgano Electoral el que debe tomar la decisión. Una vez que se han hecho las inscripciones se debe verificar si todos los candidatos cumplen con los requisitos, una vez que tome la decisión el Órgano Electoral seguramente nosotros también evaluaremos las acciones a seguir”, afirmó Revilla.

Por su parte, el candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, criticó que Morales “cobardemente” se haya registrado como candidato cuando se encuentra refugiado en el extranjero (primero México y luego Argentina) desde año pasado.

"Quiere impunidad de eso se trata, no quiere servir al país (...) el congresista no puede ser materia de arresto preventivo por decir o hacer barbaridades, eso lo sabe", dijo en conferencia de prensa.

También se refirió al tema el candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien fue más cauto en sus opiniones.

Mesa dejó en manos del TSE el futuro de la candidatura de Morales y anunció que si el órgano Electoral habilita al expresidente “no quedará otro camino que aceptarlo”.

“Desde el punto de vista legal entiendo que el TSE tendrá que evaluar si cumpla los requisitos legales, si los cumple habrá que aceptarlo, sino él tendrá que aceptar”, dijo.

Eso sí, señaló que personalmente considera que el MAS cometió un error al inscribir a Morales como candidato.

“En mi opinión personal yo creo que el expresidente le ha hecho un gran daño al país, un saldo negativo y su presencia no va a generar la construcción de un espacio de unidad, reconciliación y reencuentro”, aseveró.

Tierra Electoral