Martes, Septiembre 08, 2020
Tierra Electoral

En tiempos de coronavirus partidos políticos emprenden campaña electoral en redes sociales

TIERRA NOTICIAS. Tres de las ocho fuerzas políticas que compiten en las elecciones del 18 de octubre ya están en una campaña digital, que contempla las potencialidades de las redes sociales y la transmisión de debates vía "estreaming".

A dos días de iniciado el período de campaña, portavoces de estos partidos conversaron con el periódico estatal Bolivia sobre estas nuevas estrategias proselitistas en un momento marcado por la pandemia de coronavirus.

En este marco, el delegado de la alianza Juntos, Erick Landívar, manifestó que esta nueva forma de hacer campaña llegará al sector más joven de la población.

"Vamos a tratar de llegar la ciudadanía con nuestras propuestas y el programa de gobierno para que la población pueda estar mejor informada. En este caso vamos a trabajar con debates con la participación de nuestros candidatos a la Asamblea Legislativa", puntualizó Landívar.

Luego, el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, señaló que este tiempo de confinamiento que vivió el país les ayudó para sentar presencia en redes sociales.

Aseguró que el binomio presidencial Carlos Mesa-Gustavo Pedraza interactuaron con los ciudadanos conectados con las redes sociales para evaluar la situación por la que está atravesando el país y escuchar propuestas.

Jorge Quiroga, quien fue presidente entre 2001 y 2002, informó que la campaña de su alianza, Libre 21, está enfocada en la divulgación de los principales ejes de su programa de Gobierno.

El jefe de campaña de Libre 21, Gilbert Méndez, recordó que el expresidente, a través de Facebook, conversó con personalidades y líderes de otros países para recoger criterios que puedan aportar al actual debate marcado por la pandemia y la recuperación económica.

El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo loza, manifestó que desde la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) se conformó un grupo de jóvenes que trabajarán en la difusión de los resultados de los 14 años de Gobierno.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, explicó que, si bien está permitida la campaña a través de redes sociales, existe una regulación por parte del Órgano Electoral.

"Vamos a estar haciendo el monitoreo de toda la campaña electoral y también de las redes sociales, para que nos atengamos al manejo del proceso electoral en los marcos de la mesura", puntualizó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) regulará la propaganda que se emita desde cuentas oficiales de candidatos y de las organizaciones políticas. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) se encargará de realizar el monitoreo de las páginas oficiales.

El Sifde apuntará a redes, medios de comunicación privados y estatales para que se cumpla con las restricciones que establece la ley de Régimen Electoral.

El reglamento de Campaña Electoral establece que el monitoreo se realizará en redes sociales y medios digitales, se controlará el contenido de las piezas comunicacionales en el marco de los artículos 119 de la Ley 026 y el artículo 50 de dicho reglamento.