Tierra Electoral

Candidatos califican de acertada la inhabilitación de Evo Morales

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Martes, Febrero 04, 2020
Tierra Electoral

Evo Morales privilegia a políticos radicales del MAS para candidatos, postula a una encarcelada por homicidio para diputada

TIERRA NOTICIAS. Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), postula a la Cámara de Diputados a Deisy Choque, la mujer encarcelada en Palmasola, acusada del homicidio de dos personas en el municipio de Montero, Santa Cruz.

El diputado del MAS, Henry Cabrera, justificó la candidatura de Choque con el argumento de que acusada de participar en la muerte de dos cívicos cruceño no tiene sentencia ejecutoriada. 

"Tiene todo el apoyo para ser candidata, todo el apoyo de su circunscripción y nosotros, desde la cárcel, vamos a acompañar, ella se encuentra en Palmasola", manifestó Cabrera, que el 2019 fue denunciado por violencia intrafamiliar por su pareja. 

Deisy Choque fue enviada a la cárcel de Palmasola el 27 de noviembre de 2019 con detención preventiva acusada por la comisión de los delitos de homicidio, organización criminal e instigación Pública a delinquir durante los hechos violentos suscitados en el municipio de Montero, donde fallecieron dos personas.

Choque candidata a diputada uninominal por el MAS, fue acusada por el Ministerio Público por presuntamente ser la autora intelectual de la muerte de dos personas durante esa revuelta en Montero.

Mario Salvatierra Salvatierra, mayor de 60 años, y Marcelo Terrazas, de 41, fallecieron el 30 de octubre del 2019 luego de sufrir impactos de bala en los enfrentamientos que se dieron en Montero entre masistas y cívicos que defendían el paro. El primero murió en la clínica Cardio Salud y el otro en la clínica Uni-Max.

De acuerdo con la relación de los hechos, el 29 de octubre del 2019, Choque habría realizado una reunión en su domicilio con aproximadamente 20 jóvenes organizándolos para el desbloqueo en el municipio de Montero y defender los resultados del fraude electoral que benefició al MAS; sin embargo, un día después se suscitaron enfrentamientos en el Puente de La Amistad y en el barrio Cofadena, dejando como saldo a las dos personas fallecidas.

La Policía también detuvo a la candidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo, Daysi Choque, en su domicilio de Montero, por el supuesto encubrimiento de Facundo Molares, integrante de las FARC colombiana, sujeto que habría participado en el desbloqueo de caminos en Montero, que se saldó con dos muertos.  

Evo Morales y el MAS determinaron postulara a militantes radicales y cuestionados que han protagonizado hechos luctuosos en los conflictos sociales de los meses de octubre y noviembre del años pasado.

Tierra Electoral