Tierra Electoral

Candidatos califican de acertada la inhabilitación de Evo Morales

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Martes, Febrero 04, 2020
Tierra Electoral

Evo, Pary, Andrónico, Lizárraga, Cossío compiten en las elecciones por un curul de la Asamblea Legislativa

TIERRA NOTICIAS. A la media noche de hoy (03.02.2020) concluyó el registro en el Tribunal Supremo Electoral, de los candidatos que participaran de las elecciones generales del 3 de mayo.

Con pocas 'caras nuevas', cuatro alianzas y cuatro partidos políticos oficializaron su participación en las próximas contiendas electorlas.

Evo Morales, Diego Pary y Andrónico Rodríguez se resisten a dejar la política por que son candidatos por el MAS

El expresidente Evo Morales, el dirigente de los cocalero del Chapare de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, y el excanciller, Diego Pary se resisten a dejar la política porque son nuevamente candidatos pero a senadores por el Movimiento al Socialimo (MAS).

En las listas del MAS también figura el nombre la alcaldesa de Vinto María Patricia Arce, para senadora por Cochabamba. Además, en las listas también aparecen Betty Yañiquez y Adriana Salvatierra como candidatas a diputadas por los departamentos de La Paz y Santa Cruz, respectivamente.

Fernando Camacho postula a Mario Cossio, Roxana Lizárraga y ‘La Justa’ son candidatos por la alianza 'Creemos'

El exprefecto de Tarija, Mario Cossío, la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y la presentadora de televisión Justa Canaviri, ’La justa’, son candidatas al Legislativo por la alianza ‘Creemos’, que postula a Luis Fernando Camacho a la presidencia.

Entre otros nombres destacados en sus listas, aparecen Guido Mitma, exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana como candidato a primer senador por el departamento de Oruro.

Por su lado, Jorge Quiroga optó por revivir su binomio junto Tomasa Yarhui en la alianza Libre21

Al igual que en el 2014, Jorge Tuto Quiroga eligió a Tomasa Yarhui como su candidata a la Vicepresidencia. Ambos serán el binomio que postulará en las elecciones por la alianza 'Libre21'.

“Hoy inscribimos binomio de Libre21 junto a TomasYarhui, una mujer Quechua, abogada, madre, que fue Concejal, Senadora y Ministra. Tomasa creció en el campo y en Sucre; yo en Cochabamba y Santa Cruz. La unidad debe ser étnica, de género, urbano-rural y dejar atrás divisiones”, señaló Quiroga a través de su cuenta de Twitter.

Otro partido que se resiste en abandonar la política es la ADN de fallecido Hugo Banzer

El partido de Acción Democrática Nacional (ADN), de manera sorpresiva, reapareció en la arena política e inscribió a sus candidatos de cara a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

Con Ismael Schabib como su candidato a la presidencia, el partido político fundado por el ya fallecido Hugo Banzer Suárez buscará retomar el protagonismo que tuvo en la política boliviana en la década de los 90.

La última vez que ADN postuló a un candidato a la Presidencia fue en 2005, en la coalición Podemos que llevó a Jorge ‘Tuto’ Quiroga a competir por la silla presidencial frente al expresidente Evo Morales del (MAS).

Por su parte, Shabib fue candidato a la gobernación del departamento del Beni en las elecciones departamentales de 2010.

De esta forma se perfila las contiendas electorales extraodinarias para el 3 de mayo de 2020, tras anularse las elecciones generales del 20 de octubre, tras el fraude electoral de Evo Morales Ayma.

Tierra Electoral