Lunes, Julio 05, 2021
Tierra Electoral

Expresidenta del TED de Tarija acude al TCP por Decreto de destitución emitido por Arce por ser ilegal y anticonstitucional

TIERRA NOTICIAS. La expresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Nataly Vargas, anunció hoy (05.07.2021), que el próximo lunes presentará una Acción constitucional en contra del Decreto Supremo de Luis Arce Catacora porque rompe la Constitución al viabilizar una destitución ilegal de seis vocales electorales departamentales de Bolivia.

”Voy a recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional, tenía pensado presentar hoy mismo mi Acción constitucional, pero lo voy hacer el próximo lunes a solicitud del abogado que está conmigo en copatrocinio en esta Acción para hacerlo con el detalle suficiente. Tenemos que tomar en cuenta que tengo un plazo de seis meses desde esta actuación ilegal, este Decreto, para presentar una Acción constitucional”, manifestó Vargas en radio Erbol.

La expresidenta del Tribunal Electoral de Tarija, anticipó que recurrirá a tribunales internacionales de derechos humanos, en caso de que el Tribunal Constitucional boliviano haga respetar la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en Bolivia sobre la inamovilidad en el cargo de autoridades cuyo mandato es de seis años.

“Sí es que vemos un órgano judicial que estaría respondiendo a los intereses del gobierno de turno voy a recurrir al sistema Interamericano de Derechos Humanos par hacer respetar la institucionalidad de nuestro país”, dijo la expresidenta del TED de Tarija.

El rechazo a la designación y posesión de los seis vocales electorales en cuestión viola el Artículo 21 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, referida a la "inamovilidad en el cargo hasta el cumplimiento de su mandato" de seis años, tal es el caso de los vocales electorales de Beni, Santa Cruz, Tarija, Pando, Oruro y Potosí, los mismo que fueron destituidos por el gobierno de turno.

Vargas desvirtuó el argumento esgrimido por el gobierno de Arce, para proceder a la destitución de vocales electorales. ”En realidad esta situación de fue golpe o no fue golpe creo que está siendo dirimida en la justicia, y en todo caso, mientras no se tenga constancia o judicialmente (de que) se haya establecido un golpe, es un gobierno constitucional (la de Jeanine Áñez)”, dijo Vargas, quien citó el ejemplo tomada por el presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltze.

“Cuando habido una ruptura del orden constitucional en las dificultades que ha atravesado el país continuamente, el presidente Rodríguez Veltze, que era un Presidente transitorio también ha nombrado vocales electorales y jamás se le hubiese ocurrido al Presidente entrante después del proceso constitucional remover a estos vocales por respecto a la Constitución a la ley y la independencia de poderes, esta situación arbitraria no tiene precedentes en la historia”, dijo.

Vargas también lamento el alineamiento con los actos ilegales de destitución del gobierno de turno, de los actuales vocales de los tribunales electorales de Beni, Santa Cruz, Tarija, Pando, Oruro y Potosí que no cuestionaron ni mostraron ningún acción que busque el respeto a la Constitución y las Leyes. La expresidenta del TED de Tarija tiene la duda sobre la imparcialidad y la funcionalidad de los vocales al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“También me corresponde denunciar el silencio cómplice que tiene las salas plenas de los tribunales electorales departamentales de estos seis vocales que han sido inconstitucionalmente destituidos y esto hace realmente pensar y dudar de la imparcialidad que tienen estos vocales electorales, y de su funcionalidad en el gobierno de turno”, aseveró Vargas.

“Es muy alarmante en el caso de Tarija que, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental me hay notificado con una conminación a devolver los activos fijos y no estén preocupados por la Constitución y de la ley. En Tarija y en Pando se ha operado una situación muy lamentable que es que se ha incumplido con el criterio de paridad que está en la norma electoral”, acotó.

La semana pasada, varias instituciones y organizaciones civiles de Bolivia calificaron como "ataque al principio de autonomía e independencia del Órgano Electoral" la destitución seis vocales de los Tribunales Electorales de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija, Pando, Oruro y Potosí, para posesionar en su lugar a otros elegidos por el Poder Ejecutivo y los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Preocupados por el atropello ostensible a la institucionalidad, a las leyes y a la Constitución Política del Estado, elevamos nuestra protesta ante el desapego ejercitado respecto de una normativa claramente orientada a establecer un mandato de seis años para los vocales electorales, a fin de evitar su cambio al antojo de cualquier gobierno", señala el comunicado de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia y otras 13 instituciones.

El rechazo a la designación y posesión de los seis vocales electorales en cuestión viola el Artículo 21 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, referida a la "inamovilidad en el cargo hasta el cumplimiento de su mandato" de seis años, tal es el caso de los vocales electorales de Beni, Santa Cruz, Tarija, Pando, Oruro y Potosí, los mismo que fueron destituidos por el gobierno.

"En ese sentido, gozan de inamovilidad en el cargo hasta el cumplimiento de su mandato y sólo pueden ser removidos por sentencia penal condenatoria o por una falta muy grave según lo establece el art. 21 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, cumpliendo previamente las garantías de debido proceso y defensa efectiva", sostienen OCD) Bolivia y las otras 13 instituciones.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Tierra Electoral

Jerjes

Jerjes Justiniano denuncia que el viceministro de Justicia es esposo de una de las fiscales en el caso 'golpe de Estado' El exministro de la Presidencia,...