Martes, Septiembre 17, 2019
Tierra Electoral

Gobierno considera que "no corresponde" inhabilitación de Comunidad Ciudadana por difusión de encuesta "vetada"

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno considera que "no corresponde en ningún caso la inhabilitación" de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, por la difusión de la encuesta "vetada" a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, consultado hoy (17.09.2019) por los periodistas al respecto, calificó como una "torpeza" la acción de difundir en Facebook dicha encuesta por el vocero y candidato de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea. 

“La torpeza del partido de Carlos Mesa merecerá la desconfianza de la población boliviana, pero no corresponde en ningún caso la inhabilitación, por lo que un vocero muy poco acertado haya comentado en su perfil personal en Facebook”, dijo Canelas.

La postura del Ministro de Comunicación está basada en la falta de un reglamento en la normativa electoral que regula la elaboración y difusión de las encuestas, que incluya a las redes sociales como "medio de comunicación", mucho más aún en el caso de un "perfil personal" en cualquier red social.

"Con la ley la mano y con la falta de regulación, como dices tú, de las redes sociales, todavía no entendidas en la normativa como un medio de comunicación; porque hay una diferencia con lo ocurrido con Carmelo Lenz, con el entonces Partido Demócrata actualmente 'Bolivia Dice No', él dio los datos de una encuesta que no estaba permitida en una conferencia de prensa, ante todas las cámaras", explico canelas en Plaza Murillo. 

La polémica fue alentado cuando el Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentó una solicitud formal, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele la personalidad jurídica de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), a la cual acusan por la difusión de una encuesta no autorizada por dicha instancia electoral.

Miembros del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Cochabamba presentaron una solicitud formal, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele la personalidad jurídica de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), a la cual acusan por la difusión de una encuesta.

La solicitud fue presentada la mañana del lunes ante el Tribunal Electoral de Cochabamba. Firman Abraham Lazarte y Jorge Cavero, ambos como fundadores y miembros del Tribunal Disciplinario del PDC, además de Mario Rivas Ledezma, que figura como Secretario de Planificación del Partido.

Los solicitantes consideran que Ormachea violó la Ley del Régimen Electoral, que prohíbe a las organizaciones políticas difundir resultados de estudios de opinión en materia electoral, bajo sanción de pérdida de cancelación de su personería jurídica.

En la nota también se recuerda el caso de Unidad Demócrata Beni, que en 2015 fue sancionada con la cancelación de su personalidad jurídica, porque difundió una encuesta no autorizada.

Comunidad Ciudadana ya se manifestó al respecto. Su candidato a diputado, Carlos Alarcón, sostuvo que el pretender quitar la personaría jurídica a CC es absurdo.

Alarcón explicó que, en criterio de CC, el artículo que sanciona la difusión de encuestas ya fue derogado por la Ley de de Organizaciones Políticas, en la cual difundir estudios de opinión no es causal de pérdida de personalidad jurídica.

 
Tierra Electoral

El MAS cerró campaña en la ciudad de Oruro

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Tierra Electoral

MAS inaugura su casa de campaña en pleno centro de la Villa Primero de Mayo

TIERRA NOTICIAS. El secretario político de la dirección departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Moisés Sempértegui,...