Jueves, Agosto 06, 2020
Tierra Electoral

Organizaciones del MAS se reunieron con el TSE y no lograron cambiar la fecha de las elecciones generales

TIERRA NOTICIAS. Los sindicatos manejados por el Movimiento al Socialismo (MAS) se reunieron hoy (05.08.2020), con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin lograr cambiar la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de octubre, basado en en estudios de la evolución de la pandemia COVID-19 y la Constitución Política de Estado.

El Presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que el 18 de octubre del presente año es la fecha con las "mejores garantías de salud" frente al COVID-19 y por que es la fecha "máxima" que permite la Constitución Política del Estado para tener nuevas autoridades electas en el 2020.

"El Tribunal Supremo Electoral ha expresado que el 18 de octubre es la fecha más adecuada, es la fecha definitiva del proceso electoral, porque es la fecha en la que, por un lado tenemos las mejores garantías de salud, después de haber pasado el pico de la pandemia al cual nos estamos acercando los bolivianos en un periodo que estamos viviendo y sufriendo todos", explicó Romero ante los periodistas.

"Por otro lado es la fecha máxima que desde el punto de vista constitucional nos permite cumplir con el mandato de tener autoridades elegidas y posesionadas el 2020 y porque desde el punto de vista técnico es la fecha más adecuada. Hemos expresado este punto de vista a las organizaciones sociales", acotó el presidente de TSE, tras la reunión con el MAS y la COB.

Entre tanto, los dirigentes radicales de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaron sus bloqueos que ya han provocado la muerte de pacientes con COVID-19 a causa de la falta de oxígeno medicinal, tal como lo han denunciado ayer administradores de la Caja Nacional de Salud. 

"Hemos dicho claramente, ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre y lo planteamos, que sea una elección en un término medio razonable para que ellos tengan tiempo", declaró el dirigente afín al MAS, Juan Carlos Huarachi. "Las movilizaciones ya están hechas podíamos bajar punto por punto a explicar, pero ellos no tienen esa voluntad porque está subestimando la fuerza del pueblo", amenazó Huarachi.

Al encuentro asistieron todos los sindicatos manejados por el MAS, entre ellos, la COB, Confederación Sindical Única de Trabajadores, Campesinos; Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa", Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupaj Katari y Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...