Viernes, Septiembre 11, 2020
Tierra Electoral

Plataformas ciudadanas resuelve exigir al TSE la cancelación de la personería jurídica del MAS

TIERRA NOTICIAS. La Cumbre Nacional por la Unidad, que convocó este jueves en Sucre a una treintena de plataformas y organizaciones ciudadanas de toda Bolivia, resolvió exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cumplimiento de la ley y la cancelación inmediata de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), tal como establece el Régimen Electoral, por las faltas cometidas por esa tienda política.

La resolución que emitió la cumbre de plataformas ciudadanas establece que, si no se anula la personería jurídica del MAS, se debe suspender las elecciones generales previstas para el próximo 18 de octubre, entre otros siete puntos.

"En la cumbre hemos resuelto exigir al TSE que se cumpla la ley, porque lo que corresponde es cancelar la personería jurídica del MAS, antes de ir a las elecciones generales, si no se da, no vamos a creer en las elecciones y en un Órgano Electoral benevolente con el MAS, porque la ley tiene que ser para todos", remarcó el coordinador de la cumbre, Manuel Varela, del Movimiento Ciudadano por la Dignidad Democrática.

El documento de conclusiones también menciona la suspensión de las elecciones en el exterior, en tanto el TSE no cumpla con la ley electoral.

La Ley del Régimen Electoral establece la anulación de la personería jurídica en caso de que los resultados de encuestas sean comentados públicamente, como hizo el candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora.

El documento con las conclusiones, también exige la renuncia y despido de funcionarios relacionados con el MAS, que se desempeñen en el Órgano Electoral, en el Tribunal Constitucional Plurinacional y en los tribunales de justicia que "estuvieron comprometidos con resoluciones prevaricadoras y en contra de la Constitución y las leyes".

También se espera la renuncia inmediata del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, como se viene exigiendo desde la anterior semana, por la parcialidad continua que demostró en la investigación de una serie de procesos contra el MAS.

Varela informó que llevarán las conclusiones a los organismos internacionales y a sus bases en los nueve departamentos, para iniciar movilizaciones con las consignas emanadas de la cumbre.

"Comenzaremos con vigilias, resguardo y, si es necesario, paro cívico", concluyó.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...