Por primera vez dos mujeres están entre los nueve gobernadores electos en Bolivia
TIERRA NOTICIAS. De acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por primera vez en la historia reciente del país dos mujeres resultan electas como gobernadoras, marcando un hito en la representación departamental.
En Tarija, María René Soruco, de Camino Democrático por el Cambio, se perfila como gobernadora electa, mientras que en Pando, Gabriela de Paiva, de la alianza Libre, también fue elegida en primera vuelta.
En Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, de la alianza Libre, se impuso en el balotaje. En Beni, Jesús Egüez, de la alianza Patria, fue electo gobernador.
En La Paz, Luis Revilla asumirá la Gobernación tras la definición del proceso electoral. En Cochabamba, Leonardo Loza, de la Alianza Unidos por los Pueblos, obtuvo la victoria.
En Potosí, René Joaquino, de Alianza Social, ratificó su triunfo en primera vuelta. En Chuquisaca, Luis Ayllón, de Gente Nueva, fue electo gobernador; mientras que en Oruro, Edgar Sánchez, de la alianza Jach’a, se perfila como ganador del proceso.
Tarija
La candidata del partido Camino Democrático por el Cambio, María René Soruco, se perfila como la nueva gobernadora de Tarija, de acuerdo con los datos preliminares del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Electorales Preliminares (SIREPRE), difundidos tras la segunda vuelta electoral.
Con más del 99% de actas computadas, Soruco alcanza el 70,76% de los votos válidos, consolidando una ventaja amplia frente a su contendiente.
En segundo lugar se ubica Adrián Esteban Oliva, del partido Patria, que registra el 29,24% de los votos, según el reporte preliminar del sistema electoral.
Ambos candidatos llegaron a la segunda vuelta por la Gobernación de Tarija, en el marco del balotaje realizado en cinco departamentos del país.
Los resultados corresponden al SIREPRE y aún deben ser confirmados de manera oficial por el Órgano Electoral mediante el cómputo final, conforme al calendario establecido tras la jornada de votación.
Tras conocerse la tendencia irreversible, Soruco expresó sus primeras palabras como virtual ganadora:
“Estamos con la sonrisa que no se me borrará en cinco años. La gente ha respondido, acá se acaba la campaña y nos pondremos la rojo y blanco con la responsabilidad de lo que se viene”, afirmó.
Asimismo, señaló que su gestión se enfocará en distintos ejes de trabajo, aunque remarcó la prioridad del área de salud.
“Son demasiadas las acciones, tenemos ejes temáticos, la salud es la prioridad”, añadió la candidata.
Santa Cruz
El candidato de la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, será el nuevo gobernador de Santa Cruz, según los resultados preliminares del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (SIREPRE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con más del 99% de actas computadas, Velasco alcanza el 57,08% de los votos, frente al 42,91% obtenido por Otto Ritter, de Santa Cruz Para Todos.
Tras conocerse la tendencia, Velasco destacó que su gestión estará enfocada en el trabajo coordinado con el nivel central del Estado.
“Vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno. Santa Cruz necesita coordinación para salir adelante”, afirmó en contacto con la prensa cruceña.
Asimismo, señaló que se inicia una nueva etapa para el departamento. “Hoy empieza un nuevo ciclo para Santa Cruz”, agregó.
Oruro
El candidato de la alianza Jach’a, Edgar Sánchez, se perfila como ganador de la Gobernación de Oruro y anunció que trabajará junto a la población para construir el futuro del departamento.
“Oruro se levanta con fuerza, el pueblo decidió en las urnas y ahora es tiempo de cumplir. ¡Ganó la esperanza! Con el liderazgo de Edgar, el trabajo será junto a la gente, escuchando y construyendo futuro”, señaló Sánchez a través de sus redes sociales.
El candidato calificó de “muy difícil” el camino electoral recorrido; sin embargo, logró posicionarse con ventaja en los resultados preliminares. Recibió el reporte junto a miembros de su comunidad en Lagunillas, municipio de Huari.
Asimismo, afirmó que está sereno y consciente de la gran responsabilidad que asumiría. Sánchez se traslada desde su comunidad hacia la ciudad de Oruro y se estima que arribará a las 22:00.
Con el 91,66% de actas procesadas, la tendencia favorece a Jach’a con el 52,52% frente al 47,49% de Alianza Patria Oruro, lo que perfila a Edgar Sánchez como la próxima autoridad departamental, a la espera del cómputo oficial.
Chuquisaca
El candidato de la alianza Gente Nueva, Luis Ayllón, se perfila como el nuevo gobernador de Chuquisaca, tras imponerse en la segunda vuelta electoral con el 53,23% de los votos, según datos preliminares del SIREPRE con más del 97,05% de actas computadas.
De acuerdo con el reporte, Ayllón supera a su contendor Franz García, de la alianza Patria Unida, que alcanza el 46,77% del respaldo electoral.
Tras conocerse los resultados, el virtual gobernador electo agradeció el apoyo ciudadano y comprometió una gestión orientada a cumplir sus propuestas.
“Gracias, estoy eternamente agradecido. No los voy a defraudar en el trabajo que vamos a hacer y todo lo que nos comprometimos vamos a cumplir”, manifestó a BTV.
Ayllón calificó el resultado como una “victoria rotunda” y aseguró que desde Chuquisaca se impulsará una nueva forma de hacer política.
Adelantó que desde este lunes se iniciará el proceso de transición de mando, previsto para el 4 de mayo, además de los preparativos para el aniversario departamental del 25 de mayo.
En relación con el Gobierno nacional, señaló que se impulsará el debate sobre la distribución de recursos. “Lo primero que le vamos a exigir al presidente es empezar a debatir el 50-50, porque nos urge tratar estos temas”, sostuvo.
Beni
El candidato de la Alianza Patria, Jesús Egüez, ganó la Gobernación del Beni y se comprometió a trabajar incansablemente por la reconfiguración estructural de la visión del departamento.
“Con esto se confirma quién administrará los próximos cinco años de la gestión pública del departamento del Beni: se llama Jesús Egüez Rivero, de la agrupación Alianza Patria. Eso nos llena de satisfacción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando incansablemente por todo este Beni, que necesita una reconfiguración estructural de su visión como departamento”, manifestó.
Indicó que la región necesita una autoridad seria y comprometida que responda de manera técnica a las necesidades de la población beniana.
Egüez señaló que cuenta con un equipo técnico, el respaldo de la alianza con el Gobierno y gente trabajadora, lo que le permitirá cumplir con los retos planteados para el departamento.
Con el 96,21% de actas computadas, Alianza Patria obtiene el 53,09% de los votos frente al 46,91% del Movimiento Nacionalista Revolucionario, perfilando a Jesús Egüez como gobernador electo del Beni.
Tierra Plus
ABI
rc
Copyright© 2026
Balotaje: al 90% del conteo rápido, el SIREPRE presenta a Velasco, Eguez, Ayllón, Sánchez y Soruco como nuevos gobernadores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Balotaje: más de 3,4 millones de electores votarán este domingo en cinco departamentos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSE advierte peligro de ruptura de la Constitución en acciones de la Sala Constitucional Segunda de La Paz en favor de René Yahuasi
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
René Yahuasi frena la proclamación de Revilla, con Amparo admitido por Sala Constitucional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El partido Nueva Generación Patriótica declina participar en el balotaje electoral para la Gobernación de La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El cómputo oficial de votos al 100% ya concluyó en dos departamento: Pando y Oruro.
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobernación de La Paz al 95% del cómputo: cuatro candidatos disputan voto a voto el segundo lugar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSE: Casi el 90% de las mesas de sufragio abrió la jornada electoral a las 08.00
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: Policía reporta 529 personas arrestadas y 408 vehículos retenidos hasta la media jornada electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Cierran mesas de votación en el país y comienza el conteo para definir autoridades subnacionales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A cuatro días de las elecciones, TSE inhabilita a David Vargas y otros dos candidatos a la Alcaldía de El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Los seis delitos electorales pueden ser sancionados con uno hasta cinco años de cárcel
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSE inhabilita candidatura de Cossio, Zamora en Tarija, de Yerko Núñez y Moisés Shiriqui en Beni
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Partidos políticas prometen respetar los resultados y no caer en guerra sucia en la campaña para las elecciones subnacionales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal Supremo Electoral anula la personería jurídica de ADN, el partido que fue de Hugo Banzer
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El 80% de los candidatos a las alcaldías y gobernaciones del país fueron inhabilitados, más de 34.000 han sido inscritos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Hasta las 24:00 se presentaron la cifra récord de más de 34 mil candidatos a las alcaldías y gobernaciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSE prevé que las elecciones municipales y de gobernaciones serán el 22 de marzo de 2026
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Los 9 tribunales electorales de Bolivia Concluyen el cómputo oficial que confirma la victoria de Rodrigo Paz con el 54,96 por ciento
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Jorge Quiroga felicita a Rodrigo Paz y dice que esperará resultados oficiales del TSE
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz, Presidente electo, llama a trabajar unidos y anuncia el fin de 20 años de un gobierno ideologizado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral publica que Rodrigo Paz de PDC gana el balotaje en Bolivia con el 54,5% de la votación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente de TSE califica de cínico al senador Vargas por intentar cesar a vocales electorales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado electo de Libre, Juan Carlos Velarde, renuncia al cargo y pide disculpas por dichos denigratorios
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral rechaza intentos de golpe a la democracia e impedir el balotaje
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Candidato Edman Lara contradice a su presidente, Rodrigo Paz, dice que no eliminarán la subvención dice que hay plata
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dos empresas verificadoras confirman que los mensajes racistas contras los paceños de Juan Pablo Velasco son verdaderos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Candidato Juan Pablo Velasco asegura que son falsos los mensajes racistas atribuidos a su cuenta de Twitter
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Balotaje: desde este lunes 22 de septiembre hasta el 28, los jurados podrán presentar las excusas para no ejerces esa función
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
8.3
TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que más de 30 medios de comunicación, entre radios, televisoras...
TES programa el debate presidencial en La Paz para el 12 de octubre y el vicepresidencial para el 5 de octubre en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSE inicia procedimiento de cancelación de la personalidad jurídica de UCS y MOP porque no logró el 3% de la votación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
































