Jueves, Enero 07, 2021
Tierra Electoral

Presidente del TSE afirma que la organización de comicios subnacionales avanza con normalidad

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy (07.01.2021), que la organización de los comicios subnacionales de marzo próximo avanza con normalidad y tomando en cuenta las recomendaciones de bioseguridad en el contexto de la pandemia del COVID-19.

"El proceso electoral se está desarrollando con normalidad. El Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales estamos cumpliendo con el calendario, ninguna actividad se ha desfasado y estamos tomando todas las previsiones para avanzar con normalidad y regularidad", dijo a los periodistas.

Algunos frentes políticos que competirán en las elecciones del 7 de marzo consideran que la votación debería suspenderse hasta que pase la segunda ola del coronavirus.

Romero explicó que el TSE trabaja en coordinación con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "para que tengamos protocolos adecuados que nos permitan, por un lado, el ejercicio de los derechos políticos y, por otro lado, la debida protección de la salud pública en el país".

Esta jornada los tribunales electorales departamentales sortearon la ubicación de los partidos políticos en las papeletas de sufragio.

"Se están cumpliendo todas las actividades y la próxima etapa importante es el 5 de febrero, cuando se sorteará a los jurados electorales que administrarán las mesas el 7 de marzo", agregó la autoridad electoral.

Más de 120 organizaciones políticas inscribieron a sus candidatos a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para el período constitucional 2021-2026.