Viernes, Agosto 16, 2019
Tierra Electoral

Salvatierra del MAS dice que el Comité Cívico de Santa Cruz pretende "inviabilizar" las elecciones

TIERRA NOTICIAS. La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dice que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pretende "inviabilizar" las elecciones generales al utilizar a esa institución para promover movilizaciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz ha cometido un exceso político, un exabrupto que es muy fuerte y que evidentemente devela sus verdades intenciones políticas. Ha expresado que se deben suspender las elecciones del 20 de octubre y para esto (...) ha utilizado al civismo cruceño", dijo en conferencia de prensa.
 
Los representantes de los comités cívicos de Bolivia, el Conade y las plataformas ciudadanas, organizan un paro nacional para el 21 de agosto, que coincide con el 21 de 21 de febrero del 2016, fecha en la que la mayoría de los bolivianos rechazaron en referendo vinculante, la reelección de Evo Morales Ayma.
 
Los organizadores del paro nacional del 21 de agosto, demandan la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque, consideran que ha demostrado que no garantizan unas elecciones generales transparentes para el 20 de octubre.
 
La senadora Salvatierra, cree que el paro cívico nacional convocado para el 21 de agosto "tiene un solo fin que es inviabilizar el proceso electoral y el ejercicio del voto ciudadano".

Los organizadores el paro nacional del 21 de agosto, en contra de la reelección del presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo, situación prohibida por el artículo 169 de la Constitución boliviana; también resolvieron organizar un paro cívico indefinido desde el 10 de octubre, entre otras medidas de presión, como un cerco a La Paz, centro político del país.
 
La oposición afirma que la candidatura a la reelección de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional admitió en 2017 el supuesto derecho humano a una reelección indefinidamente del presidente Evo Morales en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos supuestamente pudieron también buscar un nuevo mandato.
 
A diferencia de esos "países latinoamericanos", en Bolivia el domingo 21 de febrero del 2016, Evo Morales organizó un referendo vinculante para saber sí los bolivianos lo apoyaban para una reelección presidencial. Sin embargo, los bolivianos rechazaron en las urnas electorales una nueva repostulación presidencial de Evo Morales, pese a esa voluntad popular, hoy, a dos meses de las elecciones generales, Evo Morales es candidato admitido por los vocales del Tribunal Electoral.

 
Tierra Electoral
Tierra Electoral
Tierra Electoral

Virginia Velasco renunció a la candidatura de senadora por el MAS

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Tierra Electoral

Evo Morales presentó a sus candidatos a legisladores por La Paz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia