Tierra Electoral

Candidatos califican de acertada la inhabilitación de Evo Morales

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Lunes, Febrero 03, 2020
Tierra Electoral

Seis empresas se registraron para difundir encuestas antes de las elecciones generales

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el lunes que hasta la fecha seis empresas están autorizadas por esa instancia para difundir encuestas electorales, en el marco de los comicios generales del 3 de mayo.

"Hasta el momento están registradas seis empresas; sin embargo, el plazo todavía está abierto y va a ser dado a conocer una vez que tengamos la lista final de todas las empresas que están autorizadas para difundir encuestas electorales", dijo a los periodistas.

Romero explicó que a partir de mañana 4 de febrero esas empresas podrán difundir encuestas hasta el 26 de abril, es decir, a una semana de realizarse los comicios electorales.

Por otro lado, reiteró que las organizaciones políticas tienen que registrar a sus candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores "en línea" hasta las 18h30 de esta jornada, y entregar la documentación respaldatoria hasta la media noche.

Indicó que, una vez fenecido el plazo para inscribir a los candidatos, el TSE comenzará a partir de mañana, martes, el proceso de revisión, para comprobar si cada uno de los candidatos cumplió con todos los requisitos exigidos por ley.

Asimismo, adelantó que de encontrarse observaciones en la documentación presentada se notificará en un plazo de una semana para que inmediatamente las organizaciones políticas o alianzas las subsanen en un plazo breve.

"Exhortamos al conjunto de los actores para que se enmarquen dentro de las leyes y que conduzcamos entre todos este proceso electoral", indicó.

Además, Romero se refirió al sistema de cómputo de los votos emitidos en la jornada electoral, que debe ser absolutamente confiable tanto para las fuerzas políticas como para la ciudadanía.

"Vamos a tener un sistema de divulgación y de difusión de resultados preliminares que va a ser confiable, que va a transmitir la información desde que el TSE reciba los datos y que no se va a interrumpir", señaló.

Tierra Electoral