Miércoles, Julio 22, 2020
Tierra Electoral

TED de Chuquisaca alerta al TSE que no tiene condiciones para realizar las elecciones el 6 de septiembre

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, informó el martes que se envió un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE), exponiendo que las condiciones epidemiológicas en esa región son adversas para llevar adelante las elecciones generales, el próximo 6 de septiembre.

"Bajo el marco normativo del art 37 de la Ley 018 del Órgano Electoral, estamos haciendo conocer, mediante una carta al TSE, la responsabilidad que tiene el TED de señalar que las condiciones en Chuquisaca para el proceso electoral son adversas y no se podrá cumplir en términos de eficiencia y eficacia", dijo Cervantes a la ABI.

Enfatizó que la ley obliga a los tribunales departamentales electorales, a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado, que dice que se debe preservar el derecho a la salud y a la vida, así como garantizar el ejercicio de los derechos políticos colectivos e individuales.

"La CPE dice que el Órgano Electoral llevará a acabo elecciones en condiciones que garanticen la viabilidad del voto por eso nosotros (TED) queremos hacer conocer la realidad sanitaria adversa por la que atraviesa Chuquisaca", acotó.

Informó que el viernes, la sala plena del TED, sostuvo una reunión virtual con el Comité Científico, que les proporcionó datos, respondió a sus preguntas y les presentó cuadros con proyecciones de contagios.

En ese sentido, el informe enviado al TSE da cuenta del colapso del sistema de salud en Chuquisaca, que ya no cuenta con camas disponibles de hospitalización ni de terapia intensiva para los enfermos con COVID-19.

La nota también menciona que el pico de contagios oscilará entre agosto y octubre.

Cervantes dijo que pidieron al TSE conocer los criterios científicos de organismos especializados que eviten la propagación de la pandemia del coronavirus y garanticen los derechos de la salud y los derechos políticos de la población, tal como señala el artículo Nº 1 de la Ley 1304.

"Estamos comprometidos en llevar adelante este proceso, pero está situación de la pandemia nos genera un obstáculo mayúsculo", concluyó.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...